· 

Solicita diputado Mario Delgado reagendar reunión con funcionarios de Pemex, Sener, SHCP y Profeco; existe toda su disposición para asistir a la Cámara de Diput

Por: Redacción 


15-01-2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “existe toda la disposición” de los funcionarios de Pemex, Sener, SHCP y Profeco para asistir a la Cámara de Diputados y “cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente”, por lo que pidió “la comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo”.

 

La inasistencia, a la reunión con la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, dijo, de ninguna manera es un desaire al Poder Legislativo, ni una evasión a sus responsabilidades.

 

“Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunican su absoluta disposición para brindar información y dar a conocer cómo avanza el tema”, subrayó el diputado.

 

En una reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios, por su ausencia al encuentro que sostendrían con integrantes de dicha instancia.

 

Precisó que “anoche recibí una llamada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiéndome comunicarles su comprensión para posponer la reunión programada”.

 

La estrategia de combate contra robo de gasolinas, subrayó, ha sido una situación extraordinaria, y la noche de ayer hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

 

Aseguró que los funcionarios seguirán las 24 horas del día en la batalla por erradicar tantos años acumulados de corrupción y robo de combustibles. Además, no es su posición personal, sino del Gobierno de la República, siempre rendir cuentas y ser absolutamente transparentes.

 

Consideró que hay asuntos urgentes que atender en estos momentos, derivados de la propia emergencia, además de peticiones importantes de abasto en distintas entidades y solicitudes de importación, por parte de gobernadores.

 

No hay ninguna violación constitucional, pues entre las atribuciones de la Permanente especificadas en el artículo 78 de la Carta Magna, no se encuentra la de llamar a comparecer a funcionarios públicos federales, apuntó.

 

Cabe mencionar que el encuentro se programó luego de que la Comisión Permanente avalara por unanimidad, el pasado 9 de enero, un acuerdo para que acudieran ante diputados, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y de Energía, Rocío Nahle García, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

 

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, diputado Ricardo García Escalante (PAN), calificó de lamentable que se trate así al Poder Legislativo.

 

“Se nos informó vía electrónica que los funcionarios no asistirían por diversos compromisos”, precisó.

 

“No obstante, nosotros queremos que a México le vaya bien, y ese objetivo está por encima de cualquier ideología política. Cuando se trate de sumar esfuerzos para resolver problemas en nuestro país, siempre habrá apertura”, expresó.

 

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) refirió que “el extrañamiento sobre el hecho de que haya combate en contra del huachicoleo es del tamaño de la omisión de anteriores sexenios en los que floreció el robo de hidrocarburos. Apuntó que valdría la pena que los funcionarios comparezcan en una reunión de trabajo en la Permanente.

 

El diputado Jorge Espadas Galván (PAN) preguntó cuánto ha costado la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, si hay procesados y qué tantos ductos se han cerrado. Agregó que es importante conocer si disminuyó la importación de hidrocarburos.

 

También solicitó información certera sobre cuándo se reestablecerá el abasto de combustibles en las diversas entidades. “Hoy los funcionarios tenían que dar respuesta a los mexicanos, pero aquí está la muestra de que no hay capacidad de las autoridades federales”.

 

Del mismo partido, la senadora Minerva Hernández Ramos dijo estar a favor de combatir el robo de hidrocarburos pero no a costa de todo el país, ya que lejos de responder de fondo a los problemas los agrava. También inquirió por qué la Profeco no informa qué establecimientos están brindando servicio.

 

Estamos ante un gobierno que pide sacrificios pero no dice con verdad lo que ocurre y dejan ver que las cosas no se hacen de manera correcta. Cuestionó qué escenarios prevén en corto, mediano y largo plazos por el desabasto de gasolinas y cuánto impactará la inflación mensual y anual.

 

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora panista, exigió que “los funcionarios den la cara y hablen con la verdad”. Solicitó saber cuánto costó la ocurrencia de cerrar ductos y qué tanto ha impactado a la economía.

 

Se pronunció por hacer frente al robo de gasolinas. Informó que la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT ha publicado montos relacionados con robo de combustible, pero dicen que persiguen 28 millones de pesos en Guanajuato, cuando la pérdida se estima en más de mil millones de pesos; es decir, las cifras no coinciden.

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) aseguró que su partido respalda el combate al robo de combustibles, pero la situación innegable de desabasto en diversas entidades tiene responsable: el gobierno federal y sus errores por inexperiencia e incapacidad.

 

Comentó que la intención era hacer preguntas que también los ciudadanos les harían a los funcionarios. “Es nuestra obligación, como Poder Legislativo, pedir que las autoridades federales respondan a los cuestionamientos”.

 

También del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez consideró que la ausencia de los titulares de Pemex, Sener, Hacienda y Profeco es un desdén sin precedentes al Poder Legislativo. “Aquí queríamos un diálogo de altura pero faltó seriedad y responsabilidad”. Preguntó qué pasará cuando se abran ductos y el robo continúe.

 

Explicó que el problema del huachicol es creciente, pero es falso que antes no se hubiera hecho nada. Detalló que de enero de 2016 a noviembre del 2018 se formularon 28 mil denuncias, hubo 5 mil detenidos, 3 mil judicializados, 500 indiciados y 400 en prisión preventiva. “Se vale decir que había buenas intenciones pero que falló el resultado”.

 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) pidió saber si efectivamente se comprarán 5 mil pipas para surtir gasolinas y si se conoce el número de gente despedida del área logística de Pemex. Además, inquirió si los contratos de importación están listos, firmados y por quién.

 

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Flores Sandoval, consideró que no habrá mayor dificultad de que los funcionarios comparezcan posteriormente. “Debemos serenarnos y poner en el centro lo que se está combatiendo, pues el huachicoleo no es cosa menor; deja 65 mil millones de pesos de utilidad cada año”.

 

El desabasto, dijo, no se debe a que Pemex no tenga combustible, sino a que el huachicoleo abastecía las gasolineras. “Este Poder debe entender que estamos frente a emergencia nacional y una necesidad de Estado en la que tenemos que sumar todos”.

 

El diputado Óscar González Yáñez (PT) indicó que lo idóneo era que se hubiera llevado a cabo la reunión con los funcionarios federales; no es lo más agradable que no estén presentes ni la forma en que cancelaron, pero lo importante es que atiendan el problema. “No lo entendemos como un desdén, sería así, si no estuvieran respondiendo la emergencia”.

 

“Tenemos que ayudar, entendemos la molestia y la compartimos, pero es más relevante atender a los ciudadanos que a los legisladores. Si tuviéramos que escoger tendríamos que elegir a los mexicanos; sin embargo, sí tiene que haber respuesta para que nos sintamos atendidos”, comentó.

 

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó la negativa de los funcionarios de asistir a la reunión de trabajo, al estimar que abona más a la incertidumbre por la falta de respuestas ante la crisis. “Es una falta de respeto a esta Soberanía, pero sobre todo a la ciudadanía. Proponemos reprogramar la reunión”.

 

Destacó que MC apoya la postura del Ejecutivo de combatir el robo de combustible, pero manifestó la preocupación de que, a la par, no se tomaron acciones preventivas. Cuestionó cuáles fueron los volúmenes de importación de hidrocarburos en los pasados meses de noviembre y diciembre, pues una agencia de energía de Estados Unidos refiere vacíos.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Julieta Macías Rábago se manifestó en contra de las prácticas de corrupción y del huachicoleo. “Sabemos que no se puede revelar toda la estrategia, pero sí queremos una explicación sobre la lógica del abasto en las entidades federativas”.

 

Dijo que se optó por abastecimiento mediante pipas pero sólo cubren el 10 por ciento de demanda, además de ser 14 veces más caro. ¿Qué estrategias se tienen para bajar costos?

 

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de grupo parlamentario del PRD, respaldó el combate al huachicol y acabar con la impunidad; sin embargo, expresó su desacuerdo de cómo se está comunicando. “Necesitamos, más que a los funcionarios, una explicación”.

 

“Parece que todos estamos a favor del combate al robo de gasolinas, pero hay cosas importantes que no se están respondiendo”. Agregó que ya existen afectaciones a la distribución de productos alimenticios provenientes de estados afectados”, precisó.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) afirmó que el hecho de que no asistieran los funcionarios causa extrañeza. “Ya hay afectaciones al traslado de alimentos, por eso queremos conocer cómo ha cambiado en los últimos meses la importación de gasolinas”.

 

Preguntó si se contempla comprar gasolina a otras naciones como Venezuela, y qué acciones concretas se realizaron en donde la ordeña de ductos ha causado daños al medio ambiente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 

años:

2019 2018 2017 2016 2015 2014 |
 

meses del 2019:

Enero |
 
Histórico hasta 2013
 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.