· 

Tradiciones Mexicanas

El Saqueo o Aprovechando las Circunstancias

 

Por: Pablo Meléndez

 

 

 

Tras la tragedia recién ocurrida en Hidalgo, donde a la fecha ha dejado un saldo de 85 personas fallecidas, el presidente ha decidido no criminalizar a las víctimas, tampoco a sus familias y sí persuadir a las poblaciones a ya no realizar estos actos.

Por otra parte, las redes sociales se han creado posturas más extremistas, principalmente en dos bandos, desde argumentos a favor de las víctimas, como quienes se burlan de la situación.

“Es fácil argumentar cuando no has sido víctima de la delincuencia”, “es fácil argumentar cuando no has pasado hambre”, cada quién tiene los argumentos necesarios (buenos o falaces) para justificar su punto.

Lo cierto es que los afectados estaban realizando un acto muy mexicano, aprovechar las circunstancias, poniendo un ejemplo, el 7 de septiembre pasado, un camión de carga sin frenos atropelló a una multitud que saqueaba a un primer camión que también había quedado averiado en la zona. Las personas que no quedaron lesionadas, siguieron saqueando.

Dos tragedias, perfectamente evitables, pero aceptadas por gobiernos pasados, el común denominador, una población pobre buscando un poco más de lo habitual.

En enero del 2017 el "gasolinazo" de fin de año provocó la ira y pánico de la población, según Nación 321: “La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó mil 501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart…”.

Existen más ejemplos, ninguno aislado, pero es injusto señalar sólo a la clase baja de esta actividad, pero los pobres están “justificados” por serlo, ¿cuál es la excusa de los políticos?

Se puede mencionar el saqueo que ocurrió en las oficinas de las cámaras legislativas, práctica habitual en los cambios de régimen a niveles de presidencia, gobernadores, las alcaldías y municipios… ¿y en los Pinos? Quizá.

 

Hablando de Combustible

 

Vicente Fox a lo largo de su presidencia permitió el robo de 16 mil millones de pesos en combustibles al año, según PEMEX; algunas fuentes aseguran que al día de hoy una de las zonas de robo de combustible ocurren cerca de su rancho de retiro. Por su parte, el ex mandatario ha señalado al presidente Obrador como el rey del huachicoleo.

Felipe Calderón teniendo un sexenio sangriento, el número de tomas clandestinas subieron de 136 en 2005 a 1635 para el 2012, según PEMEX, hoy su esposa, ex candidata a la presidencia, ha iniciado el proceso para crear un partido de índole de ultraderecha llamado: “Libre”.

A partir del 2012, periodo del ex presidente Peña Nieto, el número de tomas clandestinas se elevó a medida que el índice de pobreza aumentaba. Según el CONEVAL hay 100 mil personas más en pobreza extrema que en el sexenio de Calderón y tan sólo entre el 2013 y 2016 sumaron 96 mil litros de combustible robado 35 mil más que en el gobierno anterior, según PEMEX. Hoy el presidente vive en retiro, sin emitir declaraciones y apareciendo en revistas de chismes.

 

El nuevo gobierno, no ha promovido solamente un cambio en plano político, como era costumbre, sino que se ha planteado crear un cambio social.

El presidente Obrador se ha mostrado optimista hacia el mexicano, manifestando en más de una ocasión "creo en el mexicano, creo en el pueblo bueno".

Pero es difícil argumentar a favor del mexicano, cuando se ha permitido y alentado esta “tradición” tan a la mexicana por varios sexenios, ¿podrá cambiar Obrador este comportamiento social? ¿la gente dejara de robar sólo por tener una mejor calidad de vida? ¿Es posible madurar en sólo 6 años?



  • https://www.nacion321.com/gobierno/lo-que-se-dijo-y-lo-que-si-ocurrio-por-los-saqueos-del-gasolinazo
  • http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/default.aspx
  • https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Evaluaciones_Programas/Evolucion_PPOAP_DSocial/Evolucion_PPOAP_DSocial.aspx

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.