· 

Rinden protesta ante la Comisión Permanente dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México

Por: Redacción

 

23-01-2019.- Ante la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, rindieron protesta los ciudadanos Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández como integrantes de la Junta Directiva del Banco de México, luego de aprobarse sus nombramientos.

 

El acuerdo, avalado por 35 votos, señala que Jonathan Ernest Heath Constable, ocupará su cargo a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

En tanto, la designación de Gerardo Esquivel, con 26 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, será desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN), señaló que el nombramiento de Heath Constable es para cubrir la vacante generada a partir del 31 de diciembre del 2018 por el vencimiento del cargo de Manuel Ramos Francia.

 

La ratificación de Gerardo Esquivel Hernández es para ocupar el cargo con motivo de la vacante producida por conclusión anticipada de Roberto del Cueto Legaspi.

 

Recordó que la Junta de Gobierno del Banco de México, es la titular y responsable de la política monetaria del país. “Los momentos y los desafíos que financieramente, en términos de mercados internacionales enfrenta nuestra nación, requieren de decisiones que puedan mandar señales y variables de confianza a los mercados e instituciones financieras internacionales”.

 

Se requiere, subrayó, un alto compromiso de los funcionarios para cumplir las atribuciones que la ley les confiere del Banco de México respecto a la aplicación de medidas de política monetaria que permitan mantener la inflación en condiciones de estabilidad, tasas de interés competitivas y atractivas para la inversión extranjera, control del tipo de cambio, operación de las instituciones de crédito y la regulación de los sistemas de pago, todo ello en favor de los mexicanos.

 

Durante los posicionamientos del acuerdo para la designación de Gerardo Esquivel Hernández, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) señaló que su grupo parlamentario votaría en abstención, al considerar que podrían existir dudas por un posible conflicto de interés. Sin embargo, confió en que los funcionarios designados actúen con autonomía, responsabilidad y autoridad.

 

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) dijo que Gerardo Esquivel asumió el compromiso de actuar con total independencia y ser garante de la autonomía constitucional del Banco de México; e hizo votos por el cumplimiento de este compromiso.

 

Por su parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) comentó que Esquivel Hernández ha reiterado su disposición de conducirse en el marco de un estricto respeto al Banco de México y a las características de pluralidad que tienen que imperar en la institución. “Esto colijo implica dejar atrás el sesgo partidista en la toma de decisiones en una institución de la mayor relevancia del Estado mexicano”. Por ello, dijo, decidió dar una prueba de apertura y abstenerse de votar.

 

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) subrayó que Gerardo Esquivel garantiza la imparcialidad y el trabajo que él desarrollará. Sostuvo que no existe conflicto de interés porque la propia autonomía del Banco de México sobre cualquier entidad del gobierno federal, secretaría de Estado, le da esa facultad de poder ser el subgobernador del Banco de México.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.