· 

México se Mantiene Neutral Ante Conflicto Venezolano. Llama a Conciliación sin Violencia.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andres Manuél, el Secretario de Relaciones Exteriores señaló la posición que el gobierno mexicano asumiría ante los recientes acontecimientos en Venezuela: 

"La posición que adoptamos, que ya es de su conocimiento, en primer lugar, está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana, artículo 89.

México no va a acompañar el desconocimiento que, por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes, en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma.

Entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución.

Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza.

Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la organización de las Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política.

También compartimos -y ayer tuvimos conversaciones- con el gobierno del Uruguay, con quienes hemos sostenido posiciones similares en las últimas semanas.

Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia diálogo y paz.

Coincidimos con Uruguay, pero también con otros países del mundo y, sobre todo con la Organización de las Naciones Unidas.

Entonces, México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana."

El Día de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional se auto nombró presidente interino del gobierno de Venezuela argumentando que el presidente Maduro había faltado a su compromiso como mandatario.

Esto ocurrió después de las elecciones que se han acabado de llevar en el país en las cuales tres partidos opositores decidieron no participar y Maduro resultó electo. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.