· 

Foro: "Economía Solidaría" en cámara de San Lázaro

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

25- 01- 2019.- Al inaugurar el Foro de Desarrollo Rural “Economía Solidaria”, la diputada María del Rosario Merlín García (Morena), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se pronunció por trabajar sin distingo de ideologías o colores partidistas, para elevar la producción agrícola, el bienestar y lograr la pacificación.

 

Informó que el próximo 30 de enero, diputados y representantes de diversas organizaciones campesinas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes darán a conocer las acciones que se emprenderán en zonas agrícolas, mediante el uso de paneles solares, para priorizar las actividades agrícolas en un ambiente sustentable.

 

En el acto, al que asistieron representantes de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), la legisladora dijo que es necesario convocar a la paz y productividad del campo, privilegiando valores éticos, “en lugar de llamar a formar autodefensas”.

 

Apuntó que no se tienen “varitas mágicas” para resolver los problemas de producción e inseguridad que se registran en diversas zonas del país. La solución se encuentra en la organización, en privilegiar y actuar con la verdad, en armonía y conscientemente, a fin de lograr la paz en cada colonia.

 

La diputada por Guerrero sostuvo que los tiempos actuales son de conciliación. Por ello, en la Cámara de Diputados se impulsa un parlamento abierto para escuchar las propuestas e inquietudes del sector rural.

 

“Los legisladores están abiertos, comprometidos y dispuestos por un cambio real y verdadero en el país, al cual deben sumarse todos los productores, en particular del campo, para garantizar que los recursos asignados no se desvíen y lleguen a los beneficiarios, quienes en muchas ocasiones, desconocen la existencia de estos programas”, subrayó.

 

Destacó la necesidad de rescatar el extensionismo, para convertirlo en una plataforma estratégica en apoyo a la producción de alimentos. Muchos ingenieros están dispuestos a trabajar de manera solidaria para coadyuvar y aplicar la técnica en estas labores, sin cobro alguno.

 

En el foro, Enrique Rocha Blanco, presidente de la UTC, resaltó la importancia de las reuniones con los secretarios de diversas dependencias para impulsar en el presente año proyectos que contribuyan a hacer eficiente la producción alimentaria.

 

Víctor Coca Barragán, integrante de la Comisión Política de la UTC, destacó la necesidad de que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad diseñen estrategias, a fin de tecnificar el riego con paneles solares y abatir costos de producción.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.