· 

La Ultra Derecha Mexicana Sí Existe

Una Ideología sin Poder

Por: Pablo Meléndez

 

 

El supremacismo blanco, los grupos neo-nazis, el odio contra los migrantes de países pobres, la lucha ProVida (negar a otros tomar sus propias decisiones), la monarquía durmiente, son situación que solemos asociar con Estados Unidos o Europa, pero que ha tenido brotes en América Latina desde hace algunos años.

 

En Brasil, el recién electo presidente, Jair Bolsonaro, se sirvió de una campaña de odio y prejuicio de la que Trump estaría orgulloso, uno de los puntos más escabrosos fue su propuesta de ametrallar favelas desde helicópteros, sin importar la presencia de mujeres y niños, como solución de poner fin a la delincuencia.

 

Por otro lado, en países como Argentina, Perú y Colombia, han triunfado candidatos de derecha (luego de casi cuarenta años), son mandatarios moderados y menos radicales en cuanto a sus medidas y su discurso, no así, las manifestaciones de odio, xenofobia, machismo y racismo, han ido en aumento.

 

Por nombrar un ejemplo, está el caso de Argentina, que pese a la presión social, los legisladores obstaculizaron la ley abortiva recurriendo a discursos morales de ideología judeo-cristianas.

 

El caso de México ocurrió como una excepción, quién pasó a la izquierda (aunque no tan a la izquierda) después de más de ochenta años de vivir bajo el dominio de los grupos tecnócratas de derecha.

 

Tanto el PRI como el PAN, por primera vez se han convertido en la oposición de un mandato totalmente ajeno a ellos, al que han señalado como un gobierno "socialista".

 

Aunque hay paradoja en su argumento, pues no hay nada más socialista que los programas sociales (redistribución de la riqueza), con la que han lucrando tanto para crear riqueza como para coaccionar el voto.

 

Ante el nuevo gobierno, pequeños grupos han empezado a movilizarse, lo que se denota en el inicio de una incansable lucha para regresar a la silla presidencial.

 

El historiador británico, Roger Griffin, acusa a la extrema derecha de ser un “fascismo disfrazado” y en México esta ideología radical se presentó con diferentes brotes en un sólo día.

 

La Marcha 11-11 11:11

 

El día 11 de noviembre, se llevó a cabo la “Marcha Ciudadana-México por la democracia legítima” renombrada en las redes sociales como “marcha fifi”, una movilización que cuestiona la autenticidad de la consulta sobre el nuevo aeropuerto y la decisión de no hacerlo en Texcoco.

 

Pero la manifestación tuvo diferentes consignas: el rechazo a la peregrinación de migrantes centroamericanos y el supuesto autoritarismo del nuevo gobierno.

 

Dentro de la comitiva se logró identificar a Juan Dabdoud y a Mariana Gómez del Campo, ambos con posición claramente de ultra derecha por sus posturas ideológicas.

 

Juan Dabdoub, ex presidente del Frente Nacional por la Familia, se hizo viral en julio del 2017, por taparle la boca a una mujer durante una transmisión en vivo y en noviembre del mismo año, por romper la pancarta de una activista, convirtiéndose así en imagen de censura social.

 

La segunda de estas personalidades, la ex senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), sobrina del ex presidente Felipe Calderón.

 

Durante su paso por el senado, Mariana propuso en varias ocasiones la regulación de las marchas. En una de sus intervenciones en la cámara alta, la panista dijo:  

 

...a lo largo de los últimos años, hemos presentado diversas iniciativas de ley, tanto en la asamblea legislativa, como en la cámara de diputados, como en el senado de la república, justamente con el tema de cómo lograr reglamentar las marchas, las manifestaciones, los plantones, los bloqueos; en nuestro país.

 

Quisiera también compartir algunos otros datos de CANACO y Servytur, en donde la capital del país, se estima, que una marcha de una a dos horas de duración genera perdida por trescientos veintinueve millones de pesos…

 

Por lo que fue una sorpresa encontrarla haciendo válido su derecho a manifestarse.

 

Ambos se vieron desfilar, junto a sus allegados, dos personalidades que han intentado acallar la crítica y la protesta. Lo más importante es que su presencia señala el tipo de manifestantes que se dieron cita ese día bajo el Ángel de la Independencia.

 

Las sorpresas de Calderón

 

El mismo día de la marcha, el ex presidente Calderón, dio su voto a Manuel Gómez Morín Martínez del Río, como nuevo presidente nacional del PAN.

 

Al final Morín no triunfó y fue Marko Cortés quién protestó como nuevo presidente del blanquiazul, en su primer discurso recalcó que el gobierno será autoritario.

 

Durante las elecciones Ricardo Anaya mostró su rechazo a la igualdad de género y su firme posición patriarcal, en su cuenta de twitter, Mirelle Montes señaló, haciendo uso del hashtag: #MarkoEsAnaya, que la dirección del partido se quedaría en manos de la misma camarilla, conservando así los mismos parámetros.

 

Pero Calderón no se quedó para ver los resultados, pues en el mismo día de la “marcha fifi” y su voto a Morín, el ex presidente dio su renuncia al partido.

 

También volvió a hablar de la creación de un nuevo partido llamado “LIBERTAD” el cual había anunciado el pasado día 8 de noviembre.

 

Aunque este anuncio quedó eclipsado por una acusación de “El Chapo” Guzmán, al gobierno de Calderón y Peña Nieto, por recibir sobornos por parte de organizaciones criminales.

 

La ex-candidata a la presidencia, Margarita Zavala, ha tomado la batuta en apariciones y entrevistas sobre el nuevo partido, en entrevista con RADIO FÓRMULA, expresó:

 

“Libertad será el nombre, es un valor cardinal, no es el único valor, pero a través de ese valor podemos luchar por nosotros, por la verdad, por la justicia, por la honestidad pública…”.

 

A la fecha muchos medios medios han señalado que se han logrado reunir cerca de 150 mil firmas, para que el INE niegue la formación del partido.

 

La semilla del odio desinformado

 

Es claro que el PAN mantendrá la posición cómoda que hasta hoy tiene y será cauteloso a la hora de levantar acusaciones y reclamos, esperando a que AMLO haga algo mal y surgir como la alternativa, estrategia que le ha funcionado en el pasado contra el PRI.

 

También es claro que existe un campo no explotado de radicales de ultra-derecha, personas que no han visto a un familiar forzado a migrar, que no han tenido que sufrir la pérdida de alguien por la violencia del país o que tienen aires de superioridad frente a otros más morenos, bajos, menos cristianos o con una identidad sexual diferente a la suya.

 

En los próximos años la crítica no estará basada en hechos, sino en especulaciones, falacias y faltas a la verdad.

 

Este fin de semana vimos como Vicente Fox tomó una imagen de un accidente en una gasolinera en Chile, donde un trabajador pierde el control de su pipa y derrama gasolina, tratandolo de hacer pasar como “los piperos de Obrador”.

 

También tenemos el mensaje del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien siendo alcalde de una ciudad de migrantes, se pronunció contra los hondureños y sentenció: “Los Derechos Humanos son para humanos derechos”.

 

En esta semana conocimos la desafortunada noticia de una pareja de hombres fue lapidada por una turba de la ciudad de Rosario, Baja California, por su orientación sexual, donde uno de ellos perdió la vida clasificándose como crimen de odio.

 

Son sólo hechos aislados finamente conectados, semillas que promueve la violencia y el odio, sólo eso falta para que estos grupos ganen adeptos, porque así es como han operado en los últimos años, generando miedo a su favor.

 

Es probable que en México, por primera vez veamos la manifestación del orgullo blanco en todo su esplendor y ¡ay! de aquel que absorba el mensaje.

 

Imagen de Reddit.
Imagen de Reddit.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.