· 

5 mil Tropas a Colombia

Por: Pablo Meléndez

 

 

Una de las tareas que dan en la clase de "Toma de Decisiones" en la carrera de Ciencia Política, es ver la película "13 días" con Kevin Costner, donde se visualiza la compleja estrategia para tomar decisiones del presidente John F. Kennedy en torno a la crisis de los misiles Soviéticos en Cuba.

 

Como si fuéramos espectadores de dicha película, vemos al asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton mostrando de manera "distraída" una libreta con la frase "Afghanistan -> Welcome the Talks. 5,000 troops to Colombia."

 

En su discurso oficial, el presidente Trump ha señalado que "todas las opciones estaban sobre la mesa", sin embargo es posible que todas sean palabras vacías, un intento de persuadir por medio de la retórica sin alcanzar a actuar.

 

Los señalamientos y las especulaciones que han brotado a raíz de ambos discursos, son opuestas a las proyecciones que dio Donald Trump en su campaña electoral, como en sus primeros discursos presidenciales.

 

El proyecto que tenía con respecto a las relaciones internacionales, contiene un fondo aislacionista, no interventor, tratando de desarticularse de los problemas del mundo y concentrarse en los nacionales.

 

En su visita a las tropas en Irak en diciembre pasado, el mandatario norteamericano habló de su intención de sacar a las tropas de Siria, durante su discurso recalcó "Los Estados Unidos no pueden continuar siendo el policía del mundo".

 

Es muy baja la posibilidad que EUA entre en guerra con Venezuela, además de peligrosos ya que son pocos sus aliados para esta odisea.

 

Los países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, cuyos gobiernos han dado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Gaidó, se exponen a fuertes protestas sociales, a raíz de su historia de dictaduras impuestas o pagadas por Estados Unidos a través del "plan cóndor".

 

Ante la baja posibilidad de una confrontación, Juan Gaidó terminará por aceptar la condición de negociación propuesta por los gobiernos neutrales de Uruguay, las Naciones Europeas y México.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.