· 

Rocío Nahle García entrega datos sobre Desabasto de Gasolina y Dependencia

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro 

 

 

 

Rocío Nehle García de la Secretaría de Energía, informó que el 1 de diciembre se recibieron dos refinerías en producción, y hacia finales de diciembre, Pemex ya tenía cinco en plena actividad, e incluso la primera semana de enero las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación de Pemex estaban en función.

 

También se dio seguimiento a los precios para evitar abusos y especulaciones. Se identificaron concesiones que fijaron cantidades por arriba del promedio nacional, pero en general se logró mantener el mercado en los límites estables en todos los estados. “En Chihuahua la Magna se vendió en 16.11 pesos por litro, la más barata; y la más cara se registró en Jalisco, en hasta en 20.06 pesos el litro”.

 

Ante el cierre de ductos solo hubo algunos retrasos en la distribución, por lo que se incrementó la entrega significativamente a través de pipas y carro-tanques, tanto de Pemex y como de servicio privado. “Se movilizaron mil 600 pipas de Pemex, tres mil 400 privadas y todos los carro-tanques disponibles, y empresas privadas con concesiones y permisos de importación coadyuvaron al abastecimiento”.

 

Indicó que eso explica el mayor nivel de importaciones de gasolinas, pues en enero de 2018, se importaron, en promedio, 593 mil barriles diarios y en diciembre, 601 mil por día; “para los primeros días de enero de 2019 eran 814 mil por día, tanto de Pemex como de empresas que tienen permisos autorizados por Sener”.

 

Entre 2015 y 2018 la dependencia otorgó mil 73 permisos de importación de gasolina y en ese último año había 587 vigentes, solo se emplearon 41; “es decir, 546 no se utilizaron, por lo que se está ordenando y revisando el padrón de permisionarios”.

 

A la fecha, continuó, operan 57 nuevas marcas en tres mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene ocho mil 546 estaciones de servicio. “Pemex les surte ciertas cantidades de gasolina y lleva puntual el registro de ventas a estas estaciones, pero estas nuevas estaciones pueden comprar no solo a Pemex, sino que pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importación y distribución”.

 

Por ello, junto con la Comisión Reguladora de Energía, se han aplicado medidas más rigurosas de control y seguimiento de combustibles. “Desde el barco de descarga, cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicio. Se está haciendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.