· 

Temas a tratar en el Senado de la República: un nuevo sistema de justicia laboral, así como los temas de libertad y democracia sindical

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el próximo periodo ordinario de sesiones será muy fructífero y beneficiará al país, ya que se abordarán temas en materia de seguridad, bienestar social y democracia.

 

Recordó que se ya se convocó a la apertura del segundo periodo ordinario para el 1 de febrero, donde se recibirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la nueva atribución establecida en el artículo 69 de la Constitución.

 

En entrevista, indicó que también se discutirán temas muy importantes como el de la Guardia Nacional, aunque destacó todo lo relacionado con el rubro de bienestar social.

 

Señaló que México puede tener “una primavera laboral”, ya que después de muchos años es factible y posible tener reformas laborales progresivas.

 

Sobre el particular tenemos varios factores que empujan esta importante coyuntura laboral: por un lado, la reforma constitucional de 2017 que aborda el tema de los contratos colectivos, su transparencia; un nuevo sistema de justicia laboral, así como los temas de libertad y democracia sindical.

 

Por otro lado, agregó, en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá apareció el tema laboral, debido a que hay interés en que aumente el salario en nuestro país y que se den negociaciones de trabajo colectivas para elevar las condiciones de vida de los trabajadores.

 

Incluso es una condición para que avance el Tratado comercial, por lo tanto será un tema importante del Congreso de la Unión, subrayó.

 

Martí Batres informó que, además, hay diversas iniciativas en el Senado sobre este tema. La senadora Antares Vázquez presentó una para que el salario mínimo no pueda aumentar por debajo de la inflación.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.