· 

Martin Batres Pide se Mantengan Feminicidios en Delitos Graves

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no modifique la minuta que envió el Senado de la República en relación con los llamados delitos graves, especialmente en el tema de feminicidio.

 

Al inaugurar las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres en la antigua casona de Xicoténcatl, el legislador destacó que la igualdad es el tema fundamental de cualquier transformación.

 

Recordó que la Cámara de Senadores agregó, entre otros ilícitos, al feminicidio para ser considerado delito grave, medida que tiene un valor simbólico, operativo e institucional muy fuerte. Sería una mala señal si se baja del listado.

 

Se refirió al tema como una gran tragedia en el país. En años pasados han repuntado y no se advierte una curva de descenso. Se trata de una verdadera tragedia en materia de derechos humanos y de una situación muy crítica que debe prender todos los focos rojos, subrayó.

 

En ese sentido, pidió a los diputados reflexionar sobre el tema y estar atentos a las demandas de la sociedad. Como Presidente del Senado, dijo, he recibido varias comunicaciones y cartas de organizaciones de mujeres y de las familias de víctimas, que han tenido un rol muy importante en la batalla para que el feminicidio se siga considerando como un delito grave.

 

Más adelante, insistió en que una agenda progresista debe tener, como parte de su columna vertebral, la igualdad entre hombres y mujeres, y tomar decisiones profundas al respecto, porque, recordó las agendas legislativas no sólo se hacen de arriba para bajo, sino se construyen también de abajo hacia arriba, se nutren de la sociedad.

 

Refirió que México es probablemente el país con las mayores brechas de desigualdad en el continente Americano; somos desiguales prácticamente en todos los terrenos.

 

Por último, dijo que estos asuntos no deben posponerse, sino tomar decisiones sobre ellos para dar una dimensión histórica y transformadora al trabajo legislativo.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que es necesario impulsar una agenda legislativa que armonice los lineamientos que dicta ONU Mujeres en materia de autonomía física, económica y toma de decisiones, con la igualdad legal, sustantiva y de resultados.

 

Dijo que se debe tomar como base dicha agenda, a efecto de garantizar pleno acceso a la salud, la justicia y seguridad de las mujeres. “Si logramos cruzar las tres igualdades, con las tres autonomías, vamos a tener un resultado significativo”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.