· 

Primeros Resultados de la Estafa Maestra

Por: Redacción

El Mirador Noticias

 

 

Después de la conferencia de prensa del presidente Andres Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, leyó el informe sobre el caso de la Estafa Maestra, el cual ha estado en revisión por la presidencia desde la semana pasada. La titular expresó: 

 

En cumplimiento de las instrucciones presidenciales me permito sintetizar los principales hallazgos del análisis que nos permitirá establecer acciones para investigar la presunta comisión de irregularidades administrativas, normativas, incluso penales, y continuar con el combate a la corrupción en la vida pública del país y en el caso concreto de las empresas productivas del Estado, como es Pemex, en la celebración de convenios de prestación de servicios.

 

Primero. Se confirma que los tres servidores públicos que fueron señalados en la investigación conocida como La estafa maestra, el ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, entre 2013 y 2014 administrador del activo de producción Cantarell y actual director de Pemex Producción y Exploración; el ingeniero Héctor Salvador Salgado Castro, en 2013 y 2014, gerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y actual subdirector y coordinador operativo y comercial de Pemex| Producción y Exploración, y el contador público Luis Galván Arcos, entre 2013 y 2014 gerente de suministros y servicios administrativos de regiones marinas y actual gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logística, participaron como firmantes responsables no solo de seis, sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018.

 

Segundo. El convenio específico para la prestación de servicios que celebró Pemex Exploración y Producción por medio del ingeniero Lozada Aguilar con la Universidad Popular de la Chontalpa tuvo por objeto realizar servicios de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para la Subdirección de Producción Región Marina Noreste... 

 

El costo real de este contrato, sin embargo, rebasó el límite permitido y equivalió a un total de 145 millones 841 mil 041 pesos.

 

Tres. El convenio de prestación de servicios que celebró Pemex Exploración y Producción por medio del ingeniero Salgado Castro con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco tuvo por objeto genérico realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo de campos de exploración y producción.

 

También se estableció un monto máximo de 80 millones y un monto mínimo de 32 millones para un periodo comprendido entre el 22 de abril al 17 de diciembre, todo en 2013.

 

Sin embargo, el costo real de este convenio también rebasó el límite máximo y equivalió a un total de 99 millones 935 mil 551 pesos pagados en 20 órdenes de servicios.

 

La estafa fue maestra porque el entramado a partir del cual se operó, pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad. Sin embargo, el Talón de Aquiles de esta estrategia fue el control y los servidores públicos que tenían responsabilidad en verificar que se cumplieran las condiciones de ley y los términos convenidos abdicaron su responsabilidad y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades.

 

El tema se retomó luego que la periodista Nayeli Roldan investigadora de "La Estafa Maestra", preguntó al presidente sobre tres involucrados que seguían trabajando para PEMEX, el presidente inició una indagatoria, la cual rectificó al día siguiente de la intervención y arrojó resultados.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.