· 

Cambios Profundos Constitucionales

De:Redacción

Cámara de Senadores 

 

 

De acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, el texto constitucional ha sido reformado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

 

Ello, se subraya en el documento, hace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una de las más reformadas en todo el mundo.

 

No obstante, el legislador aseguró que a pesar de ese número importante de modificaciones - realizadas a lo largo de poco más de un siglo- no se han perdido los principios rectores que la hicieron una de las más vanguardistas del planeta.

 

Una de las cosas que se harán en esta nueva etapa del país “es hacer valer esos principios, estar pendientes de que la Constitución siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, que nos permita vivir en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente”, agregó.

 

Por otro lado, el estudio del IBD señala que en México las reformas constitucionales han sido el mecanismo del Estado por excelencia para adaptarse a las condiciones de cada momento histórico y responder a las demandas sociales en el transcurso de los últimos 100 años.

 

Explica que “las reformas a la Constitución han funcionado como un instrumento para detonar y encausar procesos de cambio político, económico y social, tales como la implementación de modelos de desarrollo, el reconocimiento de derechos y la democratización del Estado”.

 

En este sentido, Ramírez Aguilar dijo que hoy se impulsa una transformación, y como senadores, harán aportaciones históricas a la vida pública de México. Una de ellas, abundó, es la profunda reforma constitucional a los artículos 19 y 22, que tiene que ver con el combate a la corrupción, al robo de combustibles, a delitos electorales y para que el Estado recupere, como parte de su patrimonio, los bienes derivados de la corrupción.

 

Otra más, destacó, es la Guardia Nacional. Vamos a dar una batalla muy importante e interesante para que pueda existir una institución que haga frente, tanto al crimen organizado, como a la delincuencia que se vive en muchas entidades federativas de nuestro país.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.