· 

Venezuela Dividida

Los Gobiernos de Argentina, Perú, Brasil  y Chile, a favor de USA

Por: Pablo Meléndez

 

 

El sábado 2 de febrero, sucedieron dos acontecimientos que han unido al mundo en dos diferentes formas, por un lado se llevó a cabo el primer concierto dentro de un vídeo juego (FORTNITE), donde asistentes de todo el mundo pudieron interactuar con el escenario por medio de avatares, formando parte del espectáculo, como fue el momento en que se programó  “gravedad cero” a ritmo de la música con el que pudieron flotar, un avance muy significativo en el entretenimiento digital.

 

Mientras jóvenes de todo el mundo asistían a este evento, en las ciudades venezolanas, los pobladores asistían a otro, en este no hubo gravedad cero, ni interacciones virtuales, pero hubo música y miles de consignas conmemorando la revolución de su pueblo.

 

Simpatizantes y detractores del gobierno de Nicolás Maduro, se dieron cita para declarar su lealtad a uno u otro bando del conflicto interno.

 

Sin embargo, pese a ser parte de la vida política de un país autónomo, el mundo entero está creando sus bandos frente a la coyuntura, dividido en quienes señalan al gobierno de Maduro como legítimo y quienes piden que se hagan nuevas elecciones posicionando a Juan Guaidó como presidente interino.

 

En su discurso, Guaidó rectificó que si es necesaria una guerra civil, está dispuesto a ello y ha pedido la entrada humanitaria de países extranjeros, a lo largo del fin de semana, más países de la Unión Europea han mostrado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional.

 

Este miércoles se llevará a cabo el Congreso Internacional donde se llevará pláticas sobre lo que está sucediendo en Venezuela, se espera que en el caso internacional, se pueda lograr un consenso para que los venezolanos arreglen por vía democrática su cambio de gobierno sin interferencia externa.

 

Plan Cóndor  2.0

 

Durante la guerra fría, el Cono Sur fue víctima del llamado “Plan Cóndor”  gestado por Estados Unidos, que tuvo por objetivo la desestabilización de los países del continente.

 

 Perú, Chile, Argentina y Brasil fueron los que sufrieron los peores estragos, a través de financiamiento impusieron gobiernos dictatoriales-militares que crearon “gobiernos de terror”.

 

Todo terminó por vía de la democracia, uno a uno pudieron superar sus dictaduras, salvo México que mantendría la hegemonía del PRI por algunos sexenios más, por lo que fue llamada la “Dictadura Perfecta”, ya que pese a la represión y violencia contra manifestaciones, periodistas y defensores de Derechos Humanos, nunca fue visto por el exterior como tal.

 

El día de hoy, los presidentes Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú), con una posición claramente de derecha (algunos de presencia conservadora), han mostrado su apoyo a la campaña que ha iniciado Washington contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Ahora los gobiernos de estos países comparten la misma visión que la de Estados Unidos con respecto a Venezuela, pese a la crítica a la que cada uno se ha visto sometido en redes sociales por sus representados, han mostrado tener la misma fortaleza que Trump a la crítica.

 

Estados Unidos es el principal promotor  del cambio de gobierno ¿lo hacen de buena fe? En México sabemos que USA nunca ha hecho algo por mero altruismo.

 

Mundo sin Fronteras

 

Tanto en el tema del concierto, como en el de Venezuela, crece la idea de un “Mundo sin Fronteras” una frase publicitaria que se ha usado en comerciales de autos y cervezas, ahora está siendo una realidad tanto para el entretenimiento como para la política.

 

Para que todo el mundo conozca, juegue, se divierta o valla a un concierto junto a miles de espectadores de todo el mundo o para unirse en contra de un dictador; es posible que América al fin se ha unido con un mismo fin.

 

Sin embargo el fin no es tiene una imagen de respeto, y para nuestro país es mejor   “no aparecer en la foto”, neutral, irrelevante y alentando a que Venezuela ordene sus asuntos internos por medio de la democracia.

 

¿Sería momento de replantear la discusión sobre autonomía? No es una pregunta nueva, millones de mexicanos nos peguntamos eso en las elecciones del 2006 cuando se pidió desconocer al gobierno de Calderón Hinojosa, sin embargo ningún país lo desconoció, ni dio el apoyo a López Obrador para tomar su legítimo puesto, lo que significó en la muerte y desaparición de casi 150,000 mil personas, aproximadamente 3 veces más que el saldo de la dictadura de Pinochet (Chile).

 

Ahora también sabemos por medio de testimonios que Calderón usurpo el poder, ese hombre que ahora busca volver a vivir del erario público por medio de un partido político, mismo que desde sus inicios se ha visto impopular.

 

México logró sacar del poder a los grupos de derecha del PRI y del PAN, 12 años después por medio de la democracia, así lo hizo cada una de las naciones latinas en su momento contra las dictaduras.

 

Pero Latinoamérica no es la misma que hace 12 años, en aquel tiempo la Izquierda comandaba cada país, México era el único que no pertenecía a esa ola política ¿habrá sido por la autodeterminación de los pueblos? ¿Habrá sido por la apatía? ¿Habrá sido porque sus agendas eran otras la razón por la que no negaron a Calderón como presidente?

 

Al parecer los gobiernos de Izquierda respetaban la autodeterminación de los pueblos aunque hubiera motivos para no hacerlo, los gobiernos de derecha no tienen interés en este respeto internacional, siempre y cuando el gobierno señalado sea de izquierda.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.