· 

Las Conferencias sobre Venezuela

Por: Redacción

El mirador Noticias

 

El 4 de febrero, el grupo Lima se reunió en Otawa, Canadá, en esta cesión se habló del caso de Venezuela, ahí el grupo declaró su apoyo al "gobierno provisional" de Juan Guaidó.

 

Así mismo, le dieron la bienvenida a Venezuela a formar parte del grupo, el cual fue rectificado por Guaidó. La canciller de Canadá Chystia Freeland, expresó: 

 

“Hoy el Grupo de Lima tomó el paso de darle la bienvenida al Gobierno interino de Venezuela como miembro pleno”

 

Mientras se daba el discurso de la canciller, un grupo de manifestantes ingresó al pleno y expresó: "Saquen las manos de Venezuela", lo que interrumpió el acto.

 

Por su parte, el día de ayer, 5 de febrero se llevó a cabo una manifestación en Buenos Aires, Argentina, donde se ciudadanos se manifestaron contra su mandatario a favor de el dialogo en Venezuela y no a la imposición.

 

La manifestación tuvo una confrontación contra la policía, la cual usó chorros de agua para dispersar a la multitud.

 

El día de hoy, 6 de febrero, se presentó el Mecanismo de Montevideo, precedido por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, que junto a los países miembros, dieron a conocer el dispositivo para iniciar con platicas de paz entre el gobierno de Nicolas Maduro y Juan Guaidó.

 

Con base en la experiencia de los países firmantes en procesos de mediación y solución pacífica de conflictos, proponemos establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes:

 

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

 

Sin embargo, Guaidó afirmó que no se unirá a tales conversaciones en días, pasados, aún así los países firmantes, insistirán en que se lleve a cabo tales convenios.

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.