· 

Habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos decidirán futuro de Planta Termoeléctrica de Yecapixtla, anuncia presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

 

Ciudadanos de 28 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos serán protagonistas de la consulta pública a realizarse el próximo 23 y 24 de febrero para decidir en torno a la Planta Termoeléctrica ubicada en Yecapixtla, Morelos. Ninguna decisión será tomada a espaldas del pueblo y se abrirá la información a todo público.

 

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es necesario definir el rumbo que tomarán las obras iniciadas desde 2009 bajo el denominado Proyecto Integral Morelos (PIM) para la instalación de una Planta Termoeléctrica, que incluyó la instalación de un gasoducto que atraviesa municipios de Tlaxcala, Puebla y abarca todo el estado de Morelos.

 

De acuerdo con el mandatario, la obra ya terminada implicó una inversión pública de 20 mil millones de pesos, pese a distintas problemáticas generadas por una decisión unilateral:

 

“Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel. Pero como dejó una secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir.”

 

El mandatario agregó que deben tomarse en cuenta una serie de factores, como el hecho de que “esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos”.

 

Además, explicó: “Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad, es de la nación y digo afortunadamente, porque el gasoducto es privado; son de los contratos que se hicieron con estas características, con el propósito de privatizar los ductos”.

 

De acuerdo con el mandatario, avanzan de forma positiva el diálogo que se ha entablado entre la población y autoridades del gobierno federal:

 

“Se ha decidido hablar con la gente, con los afectados, y hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo lo que tiene que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta.”

 

Presentado el contexto, el jefe del Ejecutivo dio a conocer la decisión de convocar a una consulta pública en la que podrán participar habitantes de los 28 municipios implicados. Se llevará a cabo los próximos días 23 y 24 de febrero a partir de un procedimiento que se dará a conocer en breve.

 

En caso de que la opinión mayoritaria se incline por activar la Planta Termoeléctrica, el gobierno federal otorgará prerrogativas a las comunidades involucradas:

 

“Estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla. Estamos haciendo ese compromiso: que no haya contaminación.

 

“Y además se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido, desde luego, Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta.”

 

El mandatario agregó que, si la planta no entra en operaciones, será necesario comprar energía a empresas privadas extranjeras: “Lo digo así, con toda claridad, para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”.

 

Finalmente, anunció que el próximo domingo visitará el municipio de Cuautla a fin de conversar sobre el tema con los habitantes, y reiteró que ninguna decisión será tomada a espaldas del pueblo; por el contrario, será necesario que la ciudadanía se informe a profundidad a fin de tomar la mejor decisión:

 

“Todos somos responsables. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y todos debemos decidir. Y nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.”

 

Se anuncia terna para encabezar Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

 

Durante la conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer que Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Quintana Osuna y Juan López Villanueva conforman la terna de candidatos para encabezar Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se trata de un hecho inédito en el que se cumple el compromiso de tomar en cuenta a todos los actores involucrados. En palabras de Sánchez Cordero:

 

“La participación activa de los familiares de las víctimas, de los colectivos y de las personas expertas fue preponderante en el diseño de la base para la consulta, quienes además emitieron opinión sobre los perfiles y el proceso en su conjunto.”

Se espera que en las próximas horas se tome la decisión de quien encabezará el organismo, luego de un proceso de selección que puede ser consultado en el siguiente enlace:

 

https://consultacnb.segob.gob.mx/

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.