· 

Realizan en San Lázaro Foro de Amistad México-Haití para estrechar vínculos culturales, comerciales y de educación

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) organizó el foro de amistad México-Haití, con el propósito de fortalecer las relaciones con aquella nación, e impulsar acciones que beneficien a los integrantes de esa comunidad en materia de regularización migratoria, educación, comercio y cultura.

 

Durante el acto, la legisladora indicó que buscará una reunión con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, para conocer los trámites que deban realizarse y ver la ruta que podamos tomar legalmente para regularizar su situación migratoria. Solicitó información sobre cuántas personas requieren el apoyo, dónde y quiénes están en esa situación.

 

Además, se debe buscar una reunión con la Secretaría de Educación Pública a fin de abordar las posibilidades de ingreso a facultades, universidades y escuelas, “para que sean profesionistas productivos que puedan dar servicio al país”.

 

Afirmó que es necesario coordinar esfuerzos con legisladores y organizaciones, para defender los derechos humanos.

 

En el encuentro, “que nos hermana a México y Haití, y estrecha más nuestros lazos”, destacó la importancia de acrecentar el intercambio cultural y manifestó la conveniencia de instaurar el Día Internacional de Solidaridad con Pueblos Afrodescendientes.

 

“Debe ser todos los días, pero hay que conmemorarlo, porque es un valor muy importante. Los mexicanos somos solidarios con todos, damos la bienvenida a todos, pero que no nada más nos veamos en foros; sino que haya una coordinación para presentar planteamientos y darles seguimiento para lograrlos y ejecutarlos”.

 

En su oportunidad, Ovil Jean Alexander, representante del diputado haitiano Price Cyprien, aseguró que los vínculos entre ambos pueblos son muy fuertes, “y nuestra historia no se pude dejar de lado, y nuestra responsabilidad hacia ello es fortalecer los lazos históricos”.

 

Resaltó la situación de sus connacionales en México que no cuentan con documentos migratorios o que los tienen con limitaciones, por lo que solicitó buscar alternativas para que estos jóvenes, “que tienen ganas de aportar cultural, académica y científicamente: se integren con más eficacia a la sociedad mexicana, aportando lo que saben hacer y lo que saben desarrollar y permitirles vivir mejor”.

 

Añadió que el impulso y respeto a los derechos humanos promueven vivir con dignidad, “eso es lo que podemos llevar a cabo. Juntos podemos hacer que este mundo sea mejor”, puntualizó.

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.