· 

Se reúne Comisión de Relaciones Exteriores con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas para intercambiar puntos de vista en temas de cambio climático, educación, salud, igualdad de género, corrupción y comercio.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que el ParlAmericas, es una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de 35 países del norte, centro y Sudamérica y el Caribe; en la actualidad tiene sede en Ottawa, Canadá.

 

Los integrantes de ParlAmericas, dijo, son ejemplo de la función diplomática “la cual es relevante y necesaria, si se toman en cuenta los retos globales, y lo importante que es que distintos actores de la vida pública nos involucremos no sólo en las agendas nacionales, sino internacionales”.

 

Femat Bañuelos afirmó que el trabajo exterior en el ámbito parlamentario robustece el quehacer de esta política; por lo que, ParlAmericas promueve la participación en el sistema interamericano, facilita las buenas prácticas; el diálogo político cooperativo y la transversalidad e igualdad de género.

 

Además, impulsa los parlamentos abiertos y potencia la transparencia y la rendición de cuentas. También, promueve políticas y acciones legislativas para hacer frente a problemas globales como el cambio climático.

 

Se congratuló con este encuentro, pues hay una coincidencia histórica con Canadá y su gobierno. Por ello, dijo, en unas semanas se celebrará la reunión entre ambas naciones, en la ciudad de Ottawa. “La diplomacia parlamentaria se traduce en el diálogo, empatía y búsqueda de soluciones en beneficio de nuestros pueblos, por medio de experiencias compartidas y afinidad política”.

 

El diputado Alfredo Femat, resaltó que en próximas fechas también se integrarán los cien Grupos de Amistad de esta LXIV Legislatura.

 

Añadió que para resolver gran parte de los temas que preocupan a ambas naciones, en particular los del cambio climático, es fundamental transformar la actitud de los ciudadanos en relación con el planeta. “Sostenemos que el problema de fondo para preservar el globo terráqueo tiene que ver con la educación; hay que generar leyes de consciencia más que coercitivas”.

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.