· 

Preocupa a diputados situaciones que puedan ocurrir por migrantes centroamericanos estacionados en México

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Diputados de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, manifestaron su preocupación por las diversas situaciones que se han presentado, y las que pudieran ocurrir, a causa de los flujos de migrantes centroamericanos que en su camino hacia Estados Unidos, deciden quedarse en México.

 

En reunión de trabajo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, legisladores integrantes de ambas instancias legislativas pidieron conocer cuáles son las medidas que prevé este organismo para atender a municipios en donde hay presencia migrante y en los que se han originado problemas de salud, seguridad y falta de recursos para su atención.

 

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, explicó que ambas comisiones son multitemáticas y horizontales, por lo que los asuntos a tratar no corresponden a una sola dependencia, pues existen muchas situaciones como las de seguridad y transportes, entre otras.

 

“Lo que se propone es hacer nuevas reuniones conjuntas con otras dependencias”, precisó.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), consideró que los problemas originados por los flujos migratorios no son temas exclusivos del Inami.

 

“Debemos invitar a otras instancias a platicar, porque todo esto lleva a un tema de análisis legislativo, como el apoyo a municipios con requerimientos especiales”, expresó.

 

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo dijo que existen 12 puntos controlados por el Inami, pero se estima 370 puntos irregulares, por lo que preguntó al Comisionado, qué acciones están realizando en contra de estos cruces ilegales.

 

De Morena, el diputado José Luis Elorza Flores destacó que, aunque es importante garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, también es substancial hacer algo en contra de enfermedades provenientes del sur de la frontera. “Tuvimos una pandemia en el sur que cobró la vida de varias personas; se gastan millonarias cifras por controlar las enfermedades”.

 

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) manifestó que desde la comisión que integra apoyarán al Inami para enfrentar los retos del tema migratorio. Solicitó al funcionario precisar cuál es la idea que promoverá para el orden de la franja fronteriza.

 

De Morena, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina aseguró que ante la presencia de migrantes centroamericanos se ha incrementado la violencia, tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, constantemente se informa de asaltos, secuestros y muertes por parte de centroamericanos. Criticó que no existe apoyo para quienes retornan de Estados Unidos a México, pero sí para aquellos migrantes centroamericanos que transitan o se quedan en nuestro país.

 

De la misma bancada, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké consideró que la política de separación de familias que realiza el gobierno norteamericano “recuerda mucho a lo que hacían los nazis con judíos y gitanos”, por lo cual solicitó a Guillén López informar sobre la postura de parte de México en esta materia.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.