· 

Especialistas y ONG´s llaman a fortalecer policía civil y evitar militarización del país

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

En el quinto y último día de las audiencias públicas para analizar la minuta que crea la Guardia Nacional, organizaciones ciudadanas y académicas pugnaron por fortalecer a los cuerpos policiacos de carácter civil y evitar que se constitucionalice la militarización del país.

 

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó que las audiencias públicas permitieron encontrar puntos de debate, reflexión y coincidencia “para la construcción de lo que todos queremos”: Una Guardia Nacional que cumpla con el marco constitucional, que sea convencional y apoye en la seguridad de México.

 

Para el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, este ejercicio de Parlamento Abierto llevará a un buen resultado ante el enorme problema de seguridad. Recalcó la importancia de abordar este tema con toda la apertura, privilegiar el mando civil y el respeto a los derechos humanos para enfrentar la grave criminalidad en el país.

 

Manelich Castilla Cravioto, ex comisionado general de la Policía Federal, aseveró que es falso que no exista en México un cuerpo policiaco civil profesional, que la Policía Federal sea indisciplinada e ineficiente, como se ha señalado. Pudo ser insuficiente, pero nunca ineficiente, acotó.

 

Refirió que esa institución policiaca alcanzó y mantuvo niveles aprobatorios cercanos al 70 por ciento, según distintas encuestas del Inegi. Además, fue reconocida por organizaciones como la gendarmería francesa, los carabineros de Italia y de Chile, entre otras.

 

Propuso enfocar esfuerzos y gasto para fortalecer capacidades y número de elementos de la policía civil. Esta medida, explicó, no riñe con construir un cuerpo de seguridad intermedia, que es lo que entraña la propuesta del Presidente de la República.

 

Subrayó que la Policía Federal no es un fantasma y pidió no olvidar que en la base de ejecución de todas las grandes decisiones se encuentran hombres y mujeres que conforman las instituciones, cuyos méritos no pueden ni deben soslayarse frente a un cambio de timón.

 

Reconocer que una estrategia debe cambiar, no debe desconocer ni mucho menos dinamitar, los resultados positivos generados por decenas de miles de mexicanos y mexicanas, que han dedicado su vida al fortalecimiento de la policía civil.

 

Manelich Castilla comentó que “lo único peor a emprender un proyecto sin diagnóstico, es emprenderlo a partir de un diagnóstico erróneo. Eso parece haber sucedido en la justificación inicial para dar nacimiento a la Guardia Nacional”.

 

Al explicar la función de los carabineros en Italia, Paolo Pagliai, fundador de la Universidad del Claustro de Sor Juana, subrayó que son un cuerpo fiel al Estado, no al gobierno, por lo que no son un riesgo para la democracia. Además, tienen una doble función: militar y civil.

 

Explicó que los carabineros tienen un reclutamiento y formación distinta a la del Ejército. Su arma es la formación ética y cuentan con un gran nivel de profesionalización para pelear contra la delincuencia organizada. No se les lanza a la guerra por urgencia, aclaró. Representan la presencia del Estado en el territorio y tienen un reconocimiento real de la opinión pública.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.