· 

El Secretario Javier Jiménez Espriú, sobre el mantenimiento de carreteras

Por: Redacción

El Mirador Noticias

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes en gira junto con el presidente de la república, habló sobre la reparación y mantenimiento de caminos federales, así como de las licitaciones para esta actividad.

 

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno de la República es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la red federal libre de peaje, abatiendo costos de transporte e incrementando la seguridad vial, es decir, haciendo más eficiente nuestra red y dándole mayor valor económico y social a nuestro patrimonio carretero.

 

Sin precedente en los pasados 25 años, el presupuesto autorizado para este rubro nos permitirá cambiar las estadísticas que hoy nos indican que la mitad de nuestras carreteras, cuando menos, no alcanzan condiciones de calidad razonables.

 

Con objeto de atender las tareas de conservación rutinaria que requería atención inmediata, tan pronto obtuvimos los oficios de autorización de inversión se procedió, según lo establecido en la ley a convocar a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas por licitación que cumplieron los siguientes criterios:

 

Que el 90 por ciento fueran empresas domiciliadas en la entidad federativa objeto de la convocatoria y que el 75 por ciento fueran certificadas o validas por algún organismo gremial.

 

Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar.

 

Ya en los procesos, se invitó a las instituciones de educación superior, a los colegios de ingenieros civiles y a las cámaras de la industria de la construcción que nos enviaran representantes como observadores sociales a los distintos actos de las licitaciones, actos que fueron filmados y subidos a nuestra página electrónica y, cuando fue posible, transmitidos en tiempo real para quien quisiera participar para testificar con la transparencia de todos los concursos de obra.

 

Podemos informarle también que, para el programa de conservación no rutinaria, a la fecha se encuentran en proceso de licitación, en este caso por convocatoria pública, 224 obras y otras 305 serán publicadas este mismo mes de febrero, lo que significa que los primeros 100 días de su mandato tendremos comprometido el 76 por ciento del total del presupuesto asignado a este programa.

 

En Durango específicamente invertiremos este año en conservación y mantenimiento 480 millones de pesos. Esto significa, señor presidente, el doble de lo que se invirtió el año pasado.

 

Adicionalmente y como medida elemental, pero fundamental apoyo a la seguridad vial para disminuir los accidentes, en muchos casos fatales, a finales del mes de julio se tendrá pintada la raya central de los 40 mil 590 kilómetros de la red federal.

 

Sobre la otra instrucción de su programa prioritario de carreteras que es el continuar con las obras útiles en proceso, o retomar aquellas que por diversas circunstancias se han interrumpido, se trabaja con todo ahínco para incorporarlas a la red utilizable.

 

En el caso de la obra que hoy nos reúne, Canales-Tamazula, Los Herrera-Tamazula, que hoy nos hace el honor de supervisar, se trata de un eje que atraviesa el estado de Durango con una longitud de 280 kilómetros y un costo estimado de mil 821 millones de pesos.

 

Hasta 2018 se modernizaron 259 kilómetros con una inversión asociada de mil 221 millones de pesos y para esta obra este año, estamos aplicando 200 millones de pesos para modernizar cinco kilómetros más.

 

En los años posteriores al presente, deberemos invertir del orden de 500 millones de pesos para continuar con la modernización de los 15.7 kilómetros que quedaran pendientes.

 

Una vez terminada esta carretera se beneficiará a 105 mil habitantes de las comunidades de Los Herrera, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, Sahuatenipa y Chapotán, entre muchas otras poblaciones en los municipios de Santiago Papasquiaro, Canelas y Tamazula.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.