· 

Abre Senado foros para enriquecer proyecto de Ley General de Movilidad

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

Es fundamental implementar una legislación en materia de seguridad vial que contenga las medidas, regulaciones y controles para proteger la integridad física y vida de las personas, aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva.

 

Al inaugurar el primero de ocho foros regionales para una Ley de Seguridad Vial, el senador aseguró que no se puede seguir planeando la movilidad en el país como una cuestión que sólo facilite el tránsito de los automóviles particulares.

 

Es necesario, dijo, iniciar un debate importante y profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay las ciudades. Podemos construir urbes mucho más amplias, incluyentes, seguras, saludables y ecológicas, expresó.

 

Por ello, el foro tiene el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información, contrastar opiniones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y de funcionarios del gobierno.

 

Precisó que la legislación que se construya tendrá una esfera de aplicación para los tres niveles de gobierno. Por lo tanto, importa mucho la opinión de los gobiernos de los estados, del Federal y los municipios.

 

Asimismo, dijo que la ley debe estar construida bajo el elemento más importante: los derechos del peatón. Así como el libre acceso de las personas con discapacidad, que también encuentran serios obstáculos para trasladarse de un lugar a otro.

 

Es necesario que el transporte público sea rápido, seguro y económico, porque actualmente no satisface las necesidades y demandas de la población.

 

Es importante construir un consenso, dijo. No podemos avanzar en la elaboración y aprobación de una ley si no escuchamos a todos los actores involucrados. Desde el principio me he comprometido a acompañar este esfuerzo. Me parece importante, lo estoy respaldando y lo voy a seguir haciendo.

 

Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, dijo que a diario mueren cuatro personas en México, resultado de un accidente vial “que pudo evitarse”.

 

Comentó que la finalidad de legislar sobre una ley general en la materia, es homologar leyes y reglamentos estatales. Detalló que el Senado realizará ocho foros antes de dictaminar el proyecto elaborado por diversas asociaciones civiles.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.