· 

Discriminación ocasiona pérdida de tradiciones y expresiones culturales en México: Irma Juan Carlos

Por: Redacción

Cámara se San Lázaro

 

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, llamó a evitar la discriminación, porque es uno de los actos que más perjudican y alientan la pérdida de la cultura y tradiciones de México. Convocó a sentirnos orgullosos de nuestras raíces, porque todos venimos de ellas.

 

Al inaugurar la mesa de trabajo “Los pueblos indígenas en los proyectos de la Cuarta Transformación”, donde participó el Movimiento Indígena Nacional (MIN), la legisladora apuntó que la Guardia Nacional es una necesidad por la inseguridad que se vive en los pueblos, donde se ha reducido el crimen organizado por la presencia de las fuerzas armadas.

 

“En los últimos recorridos que he hecho por la poblaciones, los habitantes dicen que ha disminuido la presencia de grupos delincuenciales por la participación de militares, marinos y policías federales. Hoy el informe que tenemos de varios municipios es que está mejorando la situación de inseguridad”, apuntó.

 

Explicó que los diputados han revisado el sentido del dictamen de la Guardia Nacional. “Más que preocuparnos debemos tener confianza en el Presidente y en los nuevos titulares de las instancias que imparten la justicia para remontar las fallas, porque los cambios no se dan de un día para otro, sino paulatinamente, y se tiene que trabajar para lograrlo”.

 

Respecto de los ocho mil 500 indígenas presos en el país, Irma Juan Carlos refirió que todos saben que “si no tienes dinero, no puedes comprar la ley; es lo que sucedió en los años pasados y queremos que quede atrás”.

 

Solicitó a los integrantes del MIN elaborar una lista fidedigna de las personas de las comunidades autóctonas presas injustamente, para solicitar a las autoridades información legal de los expedientes. Sin embargo, “una cosa son las cifras oficiales y otra es la realidad, porque no todos los datos están sistematizados y se requiere un listado verdadero”.

 

En el marco de la propuesta del Ejecutivo federal para liberar a presos políticos e indígenas, la legisladora por Oaxaca externó su interés para aprovecharla y se evite quede en el discurso para reflejarse en los hechos.

 

También convocó a las comunidades a participar de forma activa y decidida para ser protagonistas del desarrollo, a fin de ser los artífices de los cambios en el ámbito nacional.

 

Pidió al pueblo de México ayude y contribuya a recuperar el bagaje cultural, histórico y artesanal plasmado en los trajes y lenguas “no discriminando”.

 

Lamentó que se emitan declaraciones inapropiadas que alientan la marginación y no abonan al rescate de nuestra cultura, como las referidas a que Oaxaca, Chiapas o Guerrero no ayudan al desarrollo nacional, y críticas en torno a la nominación al Óscar, como mejor actriz a Yalitza Aparicio Martínez.

 

Al hacer uso de la palabra, Guillermo May Correa, coordinador general de las Oficinas de Representación y Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que se requiere “echar para atrás las reformas al artículo 27 constitucional y todo lo que ha destruido la autonomía de estas culturas”.

 

Dijo que se prevé presentar una propuesta el 1 de septiembre en la Cámara de Diputados que vaya más allá de los Acuerdos de San Andrés, en los que sólo se acordó lo referente a la cultura y los derechos indígenas. “El tema de tierras y territorio no se había tocado”.

 

Otros temas que se deben abordar son los referentes al artículo 115; al 3° cuando se refiere a la educación indígena, y el 2°, en el que se basa gran parte de la materia en derecho indígena, “que más bien es un recetario que se hizo en esa época; un tratado no de derecho.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.