· 

Instalan subcomisión que analizará deuda pública de estados y municipios

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Con la misión de vigilar el ejercicio, revisión y fiscalización de participaciones federales, auditorías programadas por la entidad fiscalizadora e informes que emita sobre la deuda pública, se instaló la Subcomisión de Participaciones Federales y Deuda Pública, coordinada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena).

 

Durante el acto formal, el legislador resaltó que se analizará el esquema de participaciones federales y su distribución con base en mecanismos establecidos en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para opinar y proponer adecuaciones legales.

 

Identificar el impacto del esquema de transferencias federales en las finanzas públicas y las oportunidades del esfuerzo y desempeño tributario de entidades federativas; revisar indicadores de deuda pública nacional por estados y municipios, y proponer reformas a la legislación en materia de coordinación fiscal y deuda pública, son necesarios.

 

Pidió trabajar en unidad, a fin de desarrollar instrumentos de análisis y revisión de la deuda en el ámbito nacional, pues en todos los estados y municipios es un tema muy importante que se debe revisar y “darle salida respecto a la recaudación y participaciones”.

 

Al declarar la instalación de los trabajos, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) dijo que en los primeros ocho meses de 2018 los recursos destinados a participaciones de estados y municipios, al pago de pensiones y jubilaciones y al costo financiero de la deuda, absorbieron 41 por ciento del gasto neto del sector público, con un total de un billón 502 mil 502 millones de pesos.

 

“Ello representa desafíos que deben analizarse y estudiarse al interior de esta subcomisión para explicar las mejores fórmulas y esquemas financieros, que permitan dar mayor sustentabilidad a capacidades financieras del Estado y cumplir con las demandas sociales”. Agregó que esos requerirán de una discusión con apertura de miras, buscando el mayor beneficio ciudadano.

 

Destacó que para aumentar las participaciones es indispensable una mejor recaudación y discutir el rol que jugarán las entidades federativas y el análisis de la política hacendaria del nuevo gobierno federal.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) afirmó que la instalación de este grupo de trabajo demuestra la seriedad de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Manifestó su disposición a trabajar para contribuir al éxito de esta tercera subcomisión al interior de la CVASF.

 

El auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, indicó que tanto el tema de la deuda como el de participaciones, el cual requirió cambios constitucionales en otras legislaturas, son estratégicos, por lo que se dará acompañamiento desde la Auditoría Superior.

 

“Esto es inédito, por lo que contribuiremos para que, desde el ámbito institucional tengan todo el éxito”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.