· 

Presentan reforma para disminuir impacto ambiental de plásticos desechables

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

Para disminuir el impacto de plásticos desechables de un solo uso en los ecosistemas terrestres y costeros en México, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

La iniciativa plantea que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y Judicial, establecerán mecanismos para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que tengan un menor impacto ecológico.

 

El objetivo de la propuesta es que de manera paulatina se elimine su uso en favor de productos biodegradables que ayuden a evitar la contaminación de mares y océanos de México.

 

Bañuelos de la Torre señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente a consecuencia de la contaminación marina.

 

Destacó que de acuerdo con el artículo "Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables", realizado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la presencia de microplásticos en los mares se ha incrementado y representa un peligro para los organismos marinos que sufren daños por su ingesta.

 

Advirtió que el uso del plástico se ha masificado y normalizado y que es de suma importancia encontrar alternativas para la utilización de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que tengan un impacto menor sobre los ecosistemas.

 

La iniciativa fue enviada a Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Primera.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.