· 

Conforman subcomisiones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), acordó la integración de nueve subcomisiones con el propósito de agilizar el trabajo de análisis y dictaminación de los asuntos que les sean turnados, las cuales se enfocarán en temas específicos.

 

Estas subcomisiones serán: de Transparencia; Anticorrupción; Datos Personales y Archivos; Parlamento Abierto, así como la de Seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y Homólogos.

 

De igual forma las de Función Pública; Fiscalización y Cuenta Pública; Acceso a la información, y de Gobierno Abierto.

 

Las subcomisiones deberán estar instaladas a más tardar el último día del mes de febrero para que entren en funciones y puedan trabajar en los puntos de acuerdo e iniciativas que van a ser dirigidas cada una, según el rubro o competencia.

Para casos concretos la comisión convocará a expertos y organizaciones de la sociedad, así como dependencias de gobierno que puedan dar una opinión técnica-especializada sobre los proyectos e iniciativas discutidas.

 

Informaron que ya se ha solicitado opinión oficial de 33 iniciativas a las dependencias de gobierno que corresponden, y se espera respuesta a más tardar en 15 días.

 

González Yáñez subrayó que son necesarias las opiniones de dependencias federales, pero “eso no debe retrasar nuestro trabajo”.

 

Buscaremos tener rutas claras para la dictaminación de los asuntos turnados. “Somos una comisión en donde estamos obligados a ser más certeros y transparentes, además de una mejor conducción”, enfatizó.

 

El legislador dijo que todos los asuntos turnados a la comisión deberán ser dictaminados en algún sentido.

 

Por último, anunciaron la realización de tres foros estatales: el primero en Baja California Sur, en el mes de marzo; en Jalisco, a principios de abril, así como uno más en Colima con fecha por definir.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.