· 

En Apodaca, presidente López Obrador encabeza primera reunión de seguridad

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Un modelo exitoso que logró la pacificación de Coahuila y Durango, con acciones coordinadas a través de mando único, se aplica actualmente en la capital neoleonesa. Tal estrategia sustenta la propuesta de contar con Guardia Nacional para lograr la pacificación del país. Esto se suma al plan integral de atención a las causas, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

 

Tales fueron las conclusiones de la reunión de seguridad informadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios nacionales y neoleoneses reunidos en el Campo Militar 7-A:

 

“En esta ocasión se realizó la reunión de seguridad aquí, en Nuevo León; es la primera vez que sesionamos en Nuevo León y fuera de la Ciudad de México. Esto lo vamos a seguir llevando a cabo, vamos a estar reuniéndonos para tratar este tema en los distintos estados de la República.”

 

El mandatario señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno resolvieron coordinar acciones en ejes prioritarios que inician con la prevención y la atención a los factores que originan la inseguridad:

 

“Estamos buscando la coordinación, que es muy importante para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Desde luego coincidimos, creo que eso fue lo más relevante de la reunión, acerca de la importancia de lo preventivo. Para enfrentar el problema de la inseguridad es muy importante, fundamental, atender las causas que originan el problema de la inseguridad y de la violencia.”

 

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que, si bien resulta de primera importancia la coordinación de acciones entre las distintas instituciones de seguridad, el combate a la corrupción debe estar presente en todas las acciones de gobierno:

 

“Que estemos todos dispuestos a no permitir la corrupción; el que se mantenga la línea divisoria, la frontera entre autoridad y delincuencia.”

 

Agregó que también se planea trabajar en acciones de fortalecimiento al personal de las instituciones de seguridad:

 

“La profesionalización de la policía, de los elementos encargados de atender el problema de la inseguridad; mejorar las condiciones de trabajo, los sueldos de los policías municipales, estatales, de los elementos de las corporaciones federales, el que haya prestaciones.”

 

Explicó que actualmente en la capital de Nuevo León se implementa una estrategia de trabajo coordinado en materia de seguridad:

 

“El general secretario hizo una exposición de la estrategia que se está aplicando en Monterrey y en los municipios de la zona metropolitana, de cómo se está actuando de manera coordinada con la policía estatal, con las policías municipales. Desde luego, con la participación de la Secretaría de Marina, con la participación de la Policía Federal.”

 

Añadió que se busca aplicar la estrategia que permitió disminuir los índices de inseguridad y violencia que padecían habitantes de dos estados también norteños:

 

“Se está buscando replicar un modelo exitoso que se aplicó en La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, en municipios como Gómez Palacio y Torreón; es un modelo de coordinación de todas las corporaciones que ha sido exitos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.