· 

Comisión actualizará la Ley General de Protección Civil, para priorizar gestión integral de riesgos y prevención

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), informó que se actualizará la ley general en la materia, para incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención ante el impacto de fenómenos naturales.

 

“Uno de los retos de la comisión es establecer en el marco jurídico la directriz para actuar de manera preventiva ante un desastre. Por ello, se revisará de manera integral la Ley General de Protección Civil, a fin de hacerle modificaciones a efecto de que las disposiciones no sean reactivas, sino preventivas”.

 

Para construir la iniciativa, la legisladora por el Estado de México, comentó que se realizarán cinco foros temáticos en diferentes estados de la República, para conocer las condiciones geográficas y climáticas regionales, riesgos, inquietudes, prioridades y propuestas de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

Iniciarán en marzo entrante y concluirán en junio, en sedes previstas en Oaxaca, Tabasco, Colima, Coahuila y Estado de México, donde participarán también diputados integrantes de la Comisión y legisladores locales. El propósito es conjuntar y consensar las ideas para diseñar un buen proyecto de reforma, que incluya los requerimientos de forma integral y darle difusión a lo que se pretende realizar.

 

Queremos elaborar una buena iniciativa, “no hacer las cosas al vapor”, para tener el apoyo de los legisladores. Consideró que la propuesta se presentará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, antes de que concluya el presente año. La idea es hacer un trabajo conjunto.

 

Reséndiz Hernández afirmó que la propuesta nodal de la reforma legal será hacer conciencia respecto a que las acciones para fortalecer la protección civil no se minimicen, como siempre ha sucedido.

 

“No se le ha dado la importancia que requiere ni se ha entendido que se salvan vidas. Además, mediante la prevención se puede ahorrar mucho presupuesto”.

 

Resulta más económico prevenir y concientizar a la gente; sin embargo, la actualización del marco jurídico abarca muchos panoramas y una visión integral, lo cual se va a considerar con los integrantes de la comisión y las propuestas que se recaben.

 

Para atender los efectos negativos de las inundaciones, deslaves y terremotos registrados en diferentes estados, se gastó más de lo que en su momento se hubiera ahorrado con acciones preventivas, concluyó.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.