· 

Todo el que necesite apoyo para producir contará con el Gobierno de México, afirma presidente López Obrador en Campeche

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

El Gobierno de México ha iniciado el rescate del campo mexicano con un esquema de apoyos que fortalecerán la economía regional y devolverán la soberanía alimentaria. En ese contexto, se trabajará en cada región de acuerdo con sus particularidades, pero el sureste del país recibirá atención especial, luego del rezago histórico que resultó en la grave crisis actual.

 

De gira por Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas públicas en los municipios de Candelaria y Escárcega para informar a la población sobre los programas que ya se implementan para beneficiar de manera prioritaria a las comunidades en situación de pobreza.

 

“Ya le llegó la hora al sureste. Vamos a atender a todos los mexicanos: a los del norte, a los del Bajío, a los del centro, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país. Vamos a apoyar toda la actividad productiva, por eso no hay límite, es decir, todo el que tenga su tierra, que sea ejidatario, que sea pequeño propietario, que necesite apoyo para producir, va a contar con el gobierno de la República. Porque vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra.”

 

En Candelaria, el jefe del Ejecutivo federal explicó que las acciones de rescate al campo mexicano incluyen apoyo económico para productores, así como el programa Precios de Garantía para granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y el programa Crédito Ganadero a la Palabra que inició ayer en Tabasco. Tan sólo por este último, el gobierno federal invertirá 4 mil millones de pesos a nivel nacional.

 

“Novillonas, vacas, sementales. Cinco, 10 novillonas, 10 vacas, un semental. Crédito a la Palabra, sin intereses, sin papeleo, sin trámite burocrático, a pagar el crédito a tres, cuatro años con las crías.”

 

Anuncia rehabilitación de la zona arrocera de la entidad

 

Nacido en el sureste mexicano, el presidente López Obrador destacó:

 

“Hablé de la importancia que tiene sacar adelante al campo, porque el campo, además, no sólo produce alimentos, el campo también significa una forma de vida sana, buena. Cuando uno se forma en un ejido, en una ranchería, en un pueblo, tiene uno una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.”

 

Por ello, anunció que, además de los apoyos que ya se encuentran en marcha, habrá nuevos beneficios:

 

“Venía hablando con el gobernador porque, ustedes lo saben bien, toda esta región era arrocera: Palizada, Candelaria, parte de Balancán, de Emiliano Zapata y se abandonó por completo. Vamos de nuevo a rehabilitar la zona arrocera de Campeche, ese es un compromiso que estamos haciendo. Va a haber precio y vamos a buscar la manera de apoyar a los productores.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.