· 

59.5% de habitantes aprueban puesta en marcha de termoeléctrica en Huexca, anuncia presidente López Obrador: ‘Eso es mandar obedeciendo’

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Más de 50 mil ciudadanos de Morelos, Tlaxcala y Puebla acudieron a las mesas de votación para expresarse en torno al futuro de la Termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, estado de Morelos, resultando que el 59.5 por ciento optó por su continuidad. Si bien se registraron actos de provocación e intentos de impedir el desarrollo del proceso, se impuso el ambiente de civilidad y la conducta ejemplar de la ciudadanía que se condujo por la vía democrática para decidir sobre un asunto de interés general.

 

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el balance de concurrencia y resultados de la consulta que estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob):

 

“Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 715 ciudadanos participaron y este fue el resultado: Por el sí, 59.5; por el no, 40.1."

 

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta. Se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.”

 

El mandatario recordó que la termoeléctrica forma parte de las obras de infraestructura en materia energética que “es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones francamente fraudulentas”.

 

No obstante, expresó su satisfacción “porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan”. El beneficio, señaló, es que “esta planta permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos”.

 

Durante su intervención, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Segob, dijo que “fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo”.

 

Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos dimensionó el interés ciudadano por esta consulta en comparación con las anteriores.

 

Respecto a las siguientes acciones a seguir por parte del gobierno federal, el mandatario indicó:

 

“Primero fue esto, la consulta. Vamos todavía a resolver asuntos legales, porque hay interpuestos amparos, y tenemos que esperar que las autoridades competentes resuelvan sobre estos juicios. Y vamos a seguir trabajando, convenciendo, haciendo entender que lo mejor es la democracia. “Este gobierno se caracteriza por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.