· 

Debe el Estado velar por la universalidad de la enseñanza: diputado Porfirio Muñoz Ledo

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al participar en el acto inaugural del “Congreso Nacional de Educación Indígena”, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el Estado debe velar por la universalidad en la enseñanza; “un proceso que, en cuanto se cumple, es porque todos están dentro”.

 

Dijo que la obligatoriedad estatal en la educación tiene que extenderse a todos los ciclos, incluida la inicial o materno infantil y que ésta se cumpla para los pueblos indígenas porque, si bien no se ha aplicado de manera obligatoria, requiere estar a disposición de la gente para lograr la universalidad.

 

Muñoz Ledo agregó que debe haber interculturalidad, porque es el punto máximo para que se respeten las lenguas e intercomuniquen.

 

Sobre la capacidad del Estado para proporcionar educación bilingüe y cultural, dijo: “Yo mucho me temo que no existe en plenitud. Hablamos de biculturalidad en los ciclos básicos, pero llega a sexto de primaria, un poco en secundaria, pero son agujeros que tenemos que cubrir”.

 

“Son ramas o modalidades muy laterales del sistema educativo, pero hasta que no haya educación bilingüe, cuando menos en secundaria, no habremos cumplido esta tarea”, comentó.

 

Por otra parte, consideró necesario aportar propuestas en materia indígena, porque “desde mi punto de vista nos falta lo principal, que es la inclusión de los pueblos y comunidades originarias como sujetos de derecho público, tal y como lo reconoce la Constitución de la Ciudad de México”.

 

Consideró que se ha avanzado sustancialmente, pero sólo en la Constitución de la capital del país, porque no hay ningún principio avanzado en materia de poblaciones originarias que no esté comprendido.

 

También resaltó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene que ver con tierras, territorios y recursos, que por ser solamente una declaración, no es vinculante; sin embargo, se colocó completa en la Constitución de la capital del país.

 

Finalmente, el diputado presidente celebró que todas las sesiones de pleno cameral iniciarán con una participación en lengua nativa, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Estimó que posteriormente se requerirá recoger lo más importante que se haya dicho y hacer una publicación en varias lenguas.

 

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se pronunció por incorporar la educación indígena a la Carta Magna, porque el rezago que enfrentan estas comunidades en la materia “son brutales, tremendos” y constituyen una enorme injusticia que es momento de revertir.

 

Indicó que actualmente se discute una reforma constitucional en el tema educativo, ya que es el tema más importante para el país. “Siempre se dice que la educación es el futuro, pero la tenemos que dar ahora, la tenemos que definir en el presente”.

 

Señaló que 78 por ciento de la población hablante en lengua originaria está en situación de pobreza y la tasa de analfabetismo es mayor en este sector, “lo que se explica por la poca pertinencia cultural y lingüística de la oferta educativa”, así como falta de equidad al asignar recursos humanos y materiales a los planteles que atienden esta población; además, 22 escuelas normales imparten la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y no hay una oferta similar para maestros de preescolar indígena.

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.