· 

Necesario, enfrentar problemática de la frontera sur, es una región olvidada: Bonifaz Moedano

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur plantearon la necesidad de realizar una mesa de trabajo con autoridades de migración y de salud para buscar soluciones a la problemática de la región en esas materias, así como de la falta de infraestructura en vías de comunicación.

 

El presidente de la instancia, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), sostuvo que se requiere enfrentar de mejor manera la problemática de una zona “tan olvidada como la frontera sur”.

 

En la reunión, a la que asistió el director general de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinoza, el legislador expresó que uno de los temas más importantes es el proyecto del Tren Maya y el tema de la salud, derivado de la migración.

 

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) dijo que en la región se habla de brotes de epidemias de sarampión. Por ello, propuso reunirse con las autoridades respectivas para establecer estrategias y soluciones a corto plazo.

 

De la misma bancada, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina señaló que la situación de la migración en Chiapas es muy importante, “hay casos de asesinatos, feminicidios, asaltos a cualquier hora del día, situación que afecta a todo el país, porque los migrantes están en todas partes y no hay control”.

 

Al participar el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) advirtió que la causa del atraso en esa región es el abandono de la infraestructura en vías de comunicación, “no puede introducirse nada si no hay caminos”.

 

Manifestó su preocupación por la tala indiscriminada, de la cual culpan a los indígenas, cuando es “realizada por amigos y compadres de los gobernantes, además, hay empresas que sin permiso han estado talando”. Planteó una investigación minuciosa al respecto.

 

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, también de Morena, manifestó la necesidad de poner en marcha proyectos de investigación para prevenir la tala inmoderada y la deforestación.

 

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) cuestionó si el proyecto del Tren Maya será suficiente para impulsar el desarrollo de esa región del país y por qué no supera el rezago en materia de educación, salud, turismo, economía y otras áreas.

 

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) afirmó que para enfrentar de mejor manera la problemática de esta zona es necesario contar con un marco jurídico adecuado, que permita tomar mejores decisiones en beneficio de la frontera sur.

 

En su intervención, el director González Espinosa, afirmó que el problema de la migración es muy complejo y requiere soluciones urgentes.

 

En materia de salud, se mantienen proyectos de colaboración sobre enfermedades muy importantes que los legisladores deben tener presentes, pues en los últimos años han sido graves y han entrado por la frontera sur con migrantes del Caribe, Haití, África, India y otras naciones, que hacen escala en Centroamérica y pasan a México.

 

Entre esas enfermedades, se refirió al dengue, el chikungunya y al virus del zika “que se presenta de manera muy dramática, por lo que es importante que la Comisión tome nota y hagamos algo todos para detenerlo”, ya que en estados del Sur-sureste se habla de entre 40 y 60 casos de niños nacidos con microcefalia, por ese virus. “También la fiebre amarilla, que igual se transmite por mosquitos”.

 

Reconoció que la conectividad en esta zona es un reto cotidiano. “La integración de esta región tiene este grave problema por la falta de infraestructura”.

 

Al referirse al proyecto del Tren Maya, informó que próximamente Ecosur realizará en Campeche una revisión del plan. “Aportaremos una visión de inmediatez, pero es necesario ver que se va a construir otro México y debemos participar todos en la región”.

 

Consideró que el proyecto, tendrá consecuencias sobre la vida nacional; está diseñado para impactar crucialmente en el desarrollo del país y en particular de la frontera sur.

 

Los planes de desarrollo sustentable deben respetar los derechos humanos, a la salud, la educación, la equidad, el medio ambiente, la alimentación, o la nutrición.

 

Dijo que esta institución tiene un gran potencial de aportación al proyecto alternativo de nación y busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, de Centroamérica y el Caribe, y atender la vinculación del trabajo conjunto con esa zona.

 

Refirió que su actividad se centra en el estudio de cuatro pilares del quehacer académico: Biodiversidad, pues México es un país muy rico en esta materia, ocupa el 5° lugar mundial, y concentra la mayor parte de la biodiversidad en esos estados; Estudio y desarrollo de tecnología relacionada con producción terrestre y acuática; Salud, con énfasis en la salud pública, y Sociedad y Cultura.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.