· 

Pide Comisión de Asuntos Frontera Norte que funcionarios expliquen criterios del Decreto de Estímulos Fiscales

Por: Redacción

Cámara se San Lázaro

 

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, propuso reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público; de Relaciones Exteriores y de Economía, con el propósito de analizar temas pendientes para normar criterios sobre materia legislativa y de gestión social en la zona.

 

Explicó que con funcionarios de la Secretaría de Hacienda se evaluará el Decreto de Estímulos Fiscales en la región fronteriza del norte, para el ejercicio fiscal 2019, debido a que su vigencia está ocasionando daño económico a los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros, porque no son beneficiarios de la reducción a ocho por ciento del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento.

 

Por ello, se requiere que los diputados analicen conjuntamente con las autoridades hacendarias las particularidades de cada estado y municipio, porque las poblaciones cercanas a la zona fronteriza perderán competitividad, colocándolos en grave crisis económica, ya que los consumidores buscarán mejores precios de productos y servicios en comercios cobijados con estímulos fiscales.

 

Al respecto, el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza, comentó que los estímulos fiscales no consideran las actividades agrícolas y ganaderas fronterizas, pese a que la economía de la mayoría de los municipios depende de estos sectores, sólo Ciudad Juárez, Chihuahua, ha diversificado sus fuentes productivas.

 

Planteó la necesidad de conocer los criterios que se tomaron para seleccionar a las poblaciones que sí se benefician con la reducción de esos dos impuestos y determinar opciones que brinden condiciones equitativas a los municipios. Se pronunció por “impulsar a los emprendedores y no propiciar el clientelismo político”, mediante el redireccionamiento presupuestal.

 

También del PAN, la legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz refirió que mucha gente requiere ayuda y “aunque se dice que (el decreto de estímulos) no es electorero, no se ha aprobado un padrón de beneficiarios de los programas sociales”.

 

Consideró que se está en la disyuntiva de regalar dinero de los mexicanos y otorgar estímulos para que con el trabajo digno salga adelante. Sin embargo, si hay una buena administración y se acaba con la corrupción debe priorizarse el derecho que tiene la zona fronteriza norte de contar con las herramientas para crecer, y los legisladores están obligados a otorgarlas.

 

Por Morena, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal explicó que el criterio para definir a los beneficiarios de las reducciones de impuestos fue la región fronteriza de 20 kilómetros, considerada a partir de los límites internacionales hacia el interior del país.

 

“Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades; reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación e implicaría recortes de apoyos a programas y estados. Debemos trabajar para que las finanzas se fortalezcan y sólo así se apliquen más estímulos fiscales”, comentó.

 

El legislador Manuel López Castillo (Morena) indicó que se apoya a la población de los seis estados de la frontera norte sin visión electorera.

 

Por otra parte, el diputado Moreira Valdez adelantó que se prevé invitar también a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer la estrategia migratoria, el estatus que tienen los centroamericanos que se encuentran en nuestras fronteras y la perspectiva que tiene la cancillería de estas caravanas.

 

Apuntó la necesidad de tener información de la subsecretaría de Economía, debido a que en la frontera norte se concentran actividades económicas muy importantes, como la extracción de hidrocarburos e industrias automotriz y maquiladora.

 

Además, aseguró, requerimos datos del impacto negativo que resiente la exportación de ganado, afectado por la pérdida de peso en los animales debido al manejo que se realiza en los corrales mexicanos y norteamericanos previamente a la inspección sanitaria en el vecino país, lo cual es un daño muy grande a la ganadería nacional.

 

El legislador por Coahuila consideró necesaria la conciliación entre los trabajadores y las maquiladoras en el norte de Tamaulipas, a fin de generar las condiciones que eviten la salida de estas empresas de la región.

 

Respecto de la inseguridad, dijo que se recrudece en Chihuahua y Tamaulipas, básicamente, generando un daño enorme a la población, porque desalienta las inversiones y pone en riesgo a los migrantes.

 

Advirtió que en el marco de la política integral sobre migrantes, no puede negárseles el tránsito, pero sí se requiere que las decisiones para atender este fenómeno se definan antes de que ingresen a los puertos fronterizos mexicanos del norte.

 

Comentó que Piedras Negras, Coahuila, no tiene capacidad para atender la llegada de más migrantes. Es una ciudad pequeña, de menos de 150 mil habitantes y la llegada de extranjeros puede representar el cinco por ciento más de su población total.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.