· 

Presidente López Obrador anuncia apertura total de los archivos de inteligencia y espionaje

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

En un hecho sin precedentes, los archivos reservados por instituciones de información política e inteligencia que sirvieron para labores de espionaje y represión durante el antiguo régimen, serán abiertos a la ciudadanía porque con ello se garantiza el derecho a la información.

 

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, donde se refirió al acuerdo signado con fecha 28 de febrero:

 

“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica.”

 

Explicó que las únicas reservas se darán en cumplimiento de la normatividad vigente:

“Todo esto se abre por completo, transparencia en lo general, sólo con las limitaciones que establece la ley: lo que tiene que ver con cuestiones de protección a niños, a familiares; lo que pueda afectar, dañar la dignidad de las personas, los derechos humanos.”

 

No es sólo lo jurídico, es la memoria histórica y el acceso a la información

 

El mandatario destacó que, más allá de la utilidad práctica de los archivos que serán abiertos al público, se trata de una decisión de alto valor simbólico por los emblemáticos hechos de represión y el uso político de la información de inteligencia que caracterizaron al régimen autoritario:

 

“No se limita esta acción al terreno de lo personal, no es sólo lo jurídico, es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información. Y esa es una responsabilidad del Estado, es el derecho a la información.

 

“Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario, que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen; y ese comportamiento fue creando un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión. Eso es lo que está de por medio. Es un homenaje a las víctimas de persecución. Siempre voy a estar repitiendo, no vamos a solapar actos autoritarios. Es una forma de reconocer a las víctimas.”

 

Durante su intervención, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó que la apertura de archivos abarca desde 1918, año en que comenzaron a operar las primeras instituciones de información política e inteligencia.

 

Por su parte, el titular del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, señaló que con la firma del presidente López Obrador dará inicio formal el proceso de sistematización de archivos de la Administración Pública Federal (APF):

 

“Estamos obligados a recibir toda la documentación que nos manden las instituciones del Poder Ejecutivo federal. Por eso está firmado por todos los secretarios de Estado. Tenemos 28 días para dar los lineamientos y 180 días para que nos coordinemos con todas las instituciones públicas para decirles cómo es que nos debe transferir los documentos. La documentación no está sistematizada.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.