· 

Combustibles fósiles están por desaparecer; México sigue pensando en el petróleo como piedra angular del futuro

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La diputada Silvia Garza Galván, subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del PAN, dijo que desde 1956 se hablaba que el cenit del negocio petrolero llegaría a principios del siglo XXI, que los combustibles fósiles desaparecerían, que en 2050 Europa dependerá más de las energías renovables y México sigue pensando en el petróleo como piedra angular de su futuro.

 

Al inaugurar el foro sobre “El Proyecto de la Refinería de Dos Bocas”, la legisladora puntualizó que “el mundo está cambiando y lo quiere hacer sin petróleo, pensando que el tiempo del oro negro llegó finalmente al ocaso e inicia un proceso de renovación tecnológica que haría del combustible un bien innecesario”.

 

Por tal razón, es indispensable que el proyecto de la refinería a construirse en Paraíso, Tabasco, sea compatible con las metas que se ha planteado en materia de cambio climático, porque el éxito como especie depende de lo que se haga hoy para contrarrestar los volúmenes de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

 

Consideró que lo primordial es modernizar las refinerías que existen, ya que la transición de vehículos híbridos y eléctricos nos obliga a hacerlo. “Debemos adecuar y modernizar las que ya tenemos y después poner más. Analizar con cuidado y hacer transparente los proyectos nos dará la garantía de llegar al éxito y, sobre todo, que el dinero de los impuestos esté bien invertido”.

 

Subrayó que de acuerdo con expertos, el lugar donde se pretende edificar la refinería requiere de un relleno, de por lo menos 15 millones de metros cúbicos, y levantamientos de una cuota de más de 3.4 metros; además, es importante que la refinería esté conectada a un ducto transístmico para suministrar la costa del Pacífico, donde está el mayor balance negativo para el suministro de diésel y gasolina.

 

Comentó que estos proyectos tendrán un fin exitoso cuando se aprenda a escuchar a los expertos y cuando la clase política dialogue y llegue a puntos de encuentro entre todos los partidos.

 

Puntualizó que el objetivo del foro es analizar costos y beneficios de su construcción, así como tiempos reales; porque una obra de esta magnitud no sólo incide en los territorios del sureste, también tiene repercusiones para toda la nación, tanto por el presupuesto que requiere como por el marco regulatorio que le aplica.

 

Garza Galván reconoció que es fundamental impulsar al sector energético porque se asegura que el crecimiento sea integral y sustentable. Mencionó que Tabasco tiene problemas serios de contaminación, por lo que hay que revisar bien el proyecto, porque las nuevas construcciones se tienen que edificar pensando en el calentamiento global.

 

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena), integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, expresó que es importante tener una perspectiva multidisciplinaria de la construcción de la refinería, porque el respeto a la naturaleza y las políticas públicas son temas que deben estar equilibrados.

 

Agregó que es fundamental superar el déficit energético, por lo que es necesario invertir en infraestructura tomando en cuenta la adecuada explotación de los recursos, porque la falta de inversión en el sector ha castigado al país enormemente.

 

“Usar como escudo el daño al medio ambiente para no fortalecer Pemex, pilar en la economía del país, sería una barrera de nuestro desarrollo”.

 

Puntualizó que el gobierno decidió tomar un nuevo rumbo en la forma de aplicar la normatividad ambiental, un ejemplo es el aeropuerto de Texcoco, donde se dio prioridad a la protección del ambiente y del lago, en el caso de la refinería no todo está perdido, la ley establece que bajo estas acciones se pueden realizar estudios de impacto ambiental.

 

“Los legisladores estamos moral y legalmente obligados para conformarnos en ejemplo al solicitar a quienes estén implicados para que esclarezcan temas abiertos. Con esta acción podemos lograr un equilibrio entre el medio ambiente y el progreso”.

 

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN), secretaria de la Comisión de Recuerdos Hidráulicos, destacó la importancia de estos foros porque brindan la oportunidad de analizar la factibilidad de proyectos.

 

“Escucharemos todas las voces; las propuestas de los especialistas se tomarán en cuenta”.

 

El diputado José Del Carmen Gómez Quej (PAN), secretario de la Comisión de Energía, dijo estar de acuerdo en que la obra se realice porque traerá beneficios para la zona; sin embargo, expresó su preocupación porque aún no conocen el proyecto. “El gobierno debe tomar en cuenta las opiniones de todos”.

 

El también secretario de esta misma, diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN), consideró preocupante que un estudio económico del Instituto Mexicano del Petróleo señala que no es un proyecto factible para el país desde el punto de vista técnico y económico.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.