· 

Construir un nuevo país requiere reformar el ámbito laboral: Baldenebro Arredondo

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sostuvo que lograr la construcción de un nuevo país, requiere reformar las leyes laborales con el propósito garantizar justicia a los trabajadores.

 

Durante la mesa 5 de las Audiencias públicas en materia de “Reforma laboral y sociedad civil”, el legislador enfatizó que los cambios legales respetarán la relación laboral del personal de confianza y trabajadores sindicalizados.

 

“El objetivo es mejorar la legislación en la materia, la cual, en visión de muchos especialistas, somos el único país en el mundo que está atrasado en el tema”, comentó.

 

Está claro que las juntas de conciliación por alguna razón dejaron de ser eficientes, pero en estos espacios hay personal profesional, se buscará darles certidumbre laboral y que estos entes sean eficientes en su operación.

 

La integrante de la Comisión, diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena), manifestó que estos ejercicios públicos tienen la finalidad de que las reformas en materia laboral se realicen con la mayor transparencia.

 

“Todos apostamos, el primero de julio, a una transformación del país, confíen en esta Legislatura, vamos por la transparencia en todos los ámbitos y porque los ciudadanos tengan un beneficio”.

 

Destacó que para lograr un verdadero cambio se requiere de la participación ciudadana, que actué de la mano con el Legislativo y así lograr políticas públicas eficaces.

 

Su compañero de bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, aclaró que el Centro de Registro que establece el proyecto, no es una forma de control para los sindicatos, será un mecanismo de verificación de que realmente existe democracia y que los actos jurídicos de estos organismos tienen congruencia con la realidad.

 

“Hay que atender de qué manera se podrá llegar a una solución, donde se dé respuesta a la democracia dentro de los sindicatos y la no injerencia del Estado en estos asuntos”.

 

También de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, pidió saber la postura de los expertos respecto a los derechos laborales para las trabajadoras domésticas. También, si es posible retomar experiencias de otros países para poner en marcha los tribunales de justicia laboral.

 

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) preguntó sobre el tiempo estimado para la implementación efectiva de la justicia laboral, en virtud de que la iniciativa crea el centro de conciliación y tribunales de justicia en la materia.

 

En su participación, la magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Rosario Jiménez Moles, destacó que el trabajo dignifica y permite el desarrollo de las personas; sin embargo, en la actualidad no hay eficacia en la solución de conflictos, por eso se busca depurar todo aquello que no tenga que llegar a los tribunales laborales.

 

Reconoció que la iniciativa tiene algunas bondades, como la creación de una instancia prejudicial conciliatoria o de mediación que se plantea resuelva en 45 días, lo cual es positivo, porque hoy se tienen juicios que dilatan un año o más.

 

El magistrado del decimosexto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López, consideró preocupante que no exista estabilidad laboral, porque es la base de los derechos colectivos de los trabajadores. “En la reforma se tiene que prohibir la subcontratación, pues no otorga derechos de sindicato o de ir a huelga”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.