· 

304 mujeres fueron asesinadas en enero de 2019; sólo 75 casos han sido catalogados como feminicidios

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, María Elizabeth Díaz García (Morena) sostuvo que tan sólo en enero de este año al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país; es decir, un promedio de 10 crímenes por día. De este total 75 fueron catalogados como presuntos feminicidios, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Durante el Foro “Encuentro amplio de mujeres: propuesta para la prevención y sanación del Feminicidio en México”, la legisladora refirió que este reporte indicó que el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos.

 

“En un desglose de entidad por entidad, el Estado de México sumó 37 casos; Jalisco, 33; Guanajuato, 24; Chihuahua, 22, mientras que Baja California Sur y Ciudad de México, registraron 21 homicidios cada uno. A estas entidades les sigue Oaxaca, 19; Guerrero 13; Puebla y Michoacán 12, así como Veracruz, 11.

 

Relató que en el primer mes de 2018 se reportaron 279 presuntas víctimas de feminicidio y homicidio doloso, lo que representa 25 menos que en enero de 2019, “la tendencia por desgracia va a la alza, ya que no es cuestión de un año o un mes, pues de 2015 a la fecha los asesinatos de mujeres se han incrementado en diversas entidades del país. De ahí la necesidad de generar acciones gubernamentales para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas”.

 

Aseguró que el feminicidio debe asumirse como un problema de Estado y emprender mecanismos que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres y niñas, toda vez que es una emergencia y una tragedia lo que vive el país porque de 11 asesinatos de mujeres que ocurren en América Latina, diez se cometen aquí.

 

Es primordial mejorar los protocolos de investigación para que cuenten con perspectiva de género, se capacite a los funcionarios responsables de la atención de las víctimas, a través del conocimiento de los mecanismos de investigación ministerial, judicial y pericial de feminicidios y para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío y ausencia.

 

Díaz García enfatizó la necesidad de instalar juzgados especializados en violencia de género y armonizar la legislación enfocada en prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

 

“Ante este panorama, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, me comprometo a realizar acciones que contribuyan a reparar el daño de cualquier tipo de violencia y proteger los derechos del sector femenino para que puedan vivir seguras”.

 

Expresó que otro aspecto a considerar para construir un país libre de violencia es reeducarnos como sociedad y terminar con la ideología capitalista que oprime al hombre por el hombre y que a las mujeres las subyuga doblemente. “Los hombres deben transitar hacia una nueva masculinidad y que la cultura de odio se cambie por una de respeto a las mujeres y niñas”.

 

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) expuso que edificar una ruta para la impartición de justicia y la protección de las mujeres en el país, requiere de la participación de las organizaciones civiles, ya que son quienes han visibilizado el fenómeno del feminicidio.

 

Añadió que lamentablemente no sólo ha aumentado el feminicidio, sino todos los tipos de violencia hacia las mujeres, quienes diariamente padecen desde injurias en la calle hasta acoso sexual en sus lugares de trabajo, “Si no combatimos estas conductas a tiempo pueden terminar en asesinatos, lo cual es la parte más inhumana y a la que penosamente nos hemos acostumbrado a ver cotidianamente”.

 

En este sentido, pidió hacer campañas constantes y claras de los protocolos y legislaciones que se encargan de la protección de las mujeres, en caso de la vulneración de sus derechos, y pidió incluir en el tema feminista a las mujeres lesbianas y trans.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.