· 

Pemex ha firmado contratos por el 80% de inversión disponible para 2019, anuncia presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

En el marco de los primeros cien días de la nueva administración federal, el Gobierno de México presenta un avance satisfactorio en materia de rescate al sector energético. Se han firmado contratos por la mayor parte de los recursos asignados para este año y está en puerta el inicio de la explotación y producción de petróleo.

 

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, previo a encabezar el Encuentro “Mujeres Transformando México”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Respecto a ello, el mandatario exhortó a las y los integrantes del poder Ejecutivo a materializar la obligación de asegurar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas mexicanas:

 

“A garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que se respete a las mujeres, que se les proteja, que se detengan los asesinatos de mujeres, el maltrato; de eso vamos a hablar el día de hoy."

 

“Tenemos una reunión, están todos invitados, de manera especial las mujeres. Vamos a tener un encuentro y se va a hablar sobre el tema del Día Internacional de la Mujer, de esta conmemoración y de las demandas de las mujeres.”

 

Próximo lunes informaré avances en política energética

 

Por otro lado, respondió sobre los avances del gobierno federal en materia energética:

 

“Sobre cómo vamos avanzando para rescatar el sector energético voy a hablar el lunes sobre este tema. Se está trabajando muy bien en Pemex, ese es el informe que tengo, no solo de papel, sino estoy pendiente y se ha ido avanzando.

 

“Desde luego, estamos en la etapa de la firma de convenios, de contratos. Les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del orden del 80 por ciento de toda la inversión de este año.”

 

Agregó que el proceso de pago a proveedores ahora se rige desde los lineamientos en materia de austeridad, como parte de la estrategia permanente de erradicación de la corrupción:

 

“También ahora hay más cuidado en la entrega de los pagos, se revisa más porque no queremos que haya corrupción, eso nos puede demorar, pero es para limpiar a Pemex de corrupción.”

 

Por último, dijo que el próximo lunes dará a conocer diversas acciones de gobierno en el marco de los primeros cien días de la administración federal, donde se abordarán los avances en el rescate de la industria petrolera:

 

“Acerca de los nuevos campos que ya se van a explotar, que ya van a producir, se están elaborando, se están haciendo también contratos con las empresas y vamos avanzando. El lunes yo informo sobre este tema.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.