· 

Avala Comisión de Justicia dictamen para imponer hasta 12 años de prisión a quien ocasione desplazamiento forzado interno

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro 

 

 

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, aprobó un dictamen que adiciona un capítulo III “Desplazamiento Forzado Interno” y el artículo 287 Bis al Código Penal Federal, a fin de imponer de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a las personas que incurran en este delito.

 

El dictamen, aprobado por unanimidad, señala que comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

 

Precisa que la penalización aumentará hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.

 

Aclara que no se entenderá por desplazamiento forzado el movimiento de población que realice la autoridad cuando tenga por objeto la seguridad o por mandato judicial.

 

El documento señala que este tipo de movilidad forzada ha sido calificada como una de las crisis humanitarias más importantes de nuestros tiempos, ya que representa uno de los grupos poblacionales más desprotegidos que enfrenta condiciones de vida que se traducen en pérdidas materiales y afectaciones psicológicas y sociales.

 

Subraya que, aunque el desplazamiento puede darse por diferentes causas, hoy en día la violencia es la razón para que cada vez más personas tengan que abandonar sus hogares y se encuentren en una situación de extrema desprotección y vulnerabilidad. A pesar de ello, en el país es inexistente una ley nacional que regule este tema como un hecho generado por violaciones a los derechos humanos y mecanismos de prevención.

 

Por ello, se consideró razonable crear un tipo penal que identifique el desplazamiento forzado interno como conducta delictiva y quiénes son las víctimas.

 

La presidenta María del Pilar Ortega Martínez destacó la importancia del tema y consideró que se da un primer paso. Reconoció que la competencia de este delito será limitado, pero se tendrá que exhortar a las legislaturas locales para que avancen en la construcción de sus tipos penales.

 

Invitó a los integrantes de la comisión a promover la ley general, a fin de combatir este flagelo y los convocó a privilegiar la técnica por encima de las diferencias y dar los mejores resultados para que las ciudadanas y ciudadanos alcancen su derecho a la justicia.

 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) indicó que con el dictamen se da respuesta efectiva a los desplazados. “Les decimos que no son invisibles a esta comisión ni al Poder Legislativo, que no están solos y que cuentan con nosotros sin importar a qué ideología o partido político pertenezcamos; su causa y dolor nos une y provoca nuestra solidaridad que expresamos en la literalidad del tipo penal del delito de desplazamiento forzado interno.

 

“Exigiremos el estricto cumplimiento de la ley, castigo a los responsables, la reparación del daño y que no haya más impunidad en este asunto”, dijo.

 

En tanto, el diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena), proponente de la iniciativa, se congratuló por la aprobación de la reforma. Subrayó que como Estado se tiene la obligación de brindar protección a estas personas y que cualquier acto que sea por medio de la violencia y resulte en perjuicio de estos grupos vulnerables tiene que ser castigado.

 

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) sostuvo que el desplazamiento forzado interno no tenía un cobijo específico en la ley y hoy se da ese gran paso. “En los hechos hacemos visible un tema que duele a nuestro México”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.