Necesario, modernizar marco jurídico para garantizar seguridad de turistas y embarcaciones

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro 



La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López, se reunió con la Asociación de Náuticos de Quintana Roo y de Proturismo de Ensenada, Baja California, para coordinar esfuerzos que permitan modernizar el marco jurídico en el sector, impulsar las actividades náuticas y privilegiar la seguridad de turistas y embarcaciones prestadoras de los servicios.


Almeida López resaltó que la instancia legislativa evaluará las propuestas para construir iniciativas que “impacten las casi 50 leyes que tienen correlación en las actividades mercantes. Queremos entregar un marco jurídico integral que realmente atienda de forma holística al sector”. 


Agregó que se coadyuvará a promover el turismo en México promocionando actividades náuticas, cuyo desarrollo garantice condiciones de seguridad de visitantes y embarcaciones.


Destacó que en el norte y sur del país se comparten problemas en materia turística y existen visiones convergentes que deben contribuir a incentivar a las empresas dedicadas a actividades de recreación acuáticas, a fin de atraer más visitantes al país.


Por ello, se realizan reuniones con asociaciones civiles, sindicatos, cámaras empresariales y diversas dependencias federales, con el propósito de trabajar coordinadamente y promover las actividades.


Para apoyar el turismo náutico, el diputado del PT, Armando Reyes Ledesma impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, que permita a visitantes extranjeros que ingresen al país por vía marítima en embarcaciones de recreo o deportivas, cuya estancia no exceda siete días, lo hagan de forma gratuita, sin pagar ningún impuesto.


Expresó su compromiso para dar seguimiento a las propuestas de reforma presentadas por los empresarios náuticos de Quintana Roo y de Ensenada, Baja California, para modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos relativa al cierre de puertos por condiciones climatológicas riesgosas.


Debe privilegiarse la seguridad de los visitantes y el patrimonio de los empresarios náuticos en la búsqueda de beneficiar a los sectores.


El diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros resaltó la importancia de garantizar la seguridad de los turistas que desarrollan actividades náuticas en Quintana Roo, área muy afectada por los vientos fuertes y oleaje peligroso, condiciones que determinan el cierre de puertos.


Explicó que las embarcaciones que ofrecen estos servicios son pequeñas y deben considerar un análisis estricto de estabilidad, para evitar accidentes.


Solicitó conocer las reformas que se plantean a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en relación con cambiar criterios para decidir el cierre de puertos o restringir el movimiento de embarcaciones.


Del PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz planteó privilegiar la protección de turistas en las diversas actividades que se les ofrecen, donde participan dependencias federales y prestadores de servicios.


Las autoridades deben garantizar la seguridad y debida regulación del turismo náutico, el cual puede desarrollarse en otros destinos de playa, indicó.


Iván Ferrat Mancera, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, explicó que las embarcaciones turísticas se ciñen a estrictas medidas de certificación y regulación para ofrecer las actividades acuáticas a los visitantes nacionales y extranjeros; los eventuales accidentes se registran en unidades particulares, cuyos dueños no tienen experiencia en navegar y desconocen el manejo en altamar.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.