· 

Día de la Expropiación Petrolera

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

 

 

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador habló de la expropiación petrolera y los proyectos que se tienen pare PEMEX en un futuro próximo.

 

Señaló que se desea fortalecer a la petrolera y que no cancelará los contratos que ya están firmados, pero se reivindicaría la autonomía de PEMEX y de los recursos naturales mexicanos que corren riesgo de ser explotados por la industria extranjera.

 

...hoy, 18 de marzo, queremos destinar la información, toda nuestra atención al 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que es una fecha muy importante para nosotros, para el país, una decisión histórica del general Lázaro Cárdenas, la de recuperar el petróleo que se había entregado en la época de Porfirio Díaz a empresas petroleras extranjeras.

 

Fue un hecho histórico y, además, fue una decisión acertada, benéfica, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país.

 

Hasta ahora, inclusive, que está pasando por un mal momento la industria petrolera por la irresponsabilidad de los tecnócratas, de los neoliberales, por el afán privatizador, por la corrupción que imperaba en Pemex, aun con todo y eso, parte considerable del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo.

 

Entonces, fue una decisión de lo más eficaz, no sólo una decisión soberana de independencia de México en cuanto al manejo de sus recursos naturales, sino una acertada decisión económica para que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional.

 

Entonces, hoy se conmemora un aniversario más de esa decisión histórica y por eso queremos explicarles en qué condiciones encontramos la industria petrolera nacional y qué estamos haciendo para rescatar a Pemex, porque ese es el objetivo.

Estamos optimistas porque, aún con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación, hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, que sea eficiente y, sobre todo, una empresa manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción.

 

Entonces, vamos al fortalecimiento de Pemex, es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir, el propósito de que haya una nueva transformación en México, el que rescatemos la industria petrolera nacional.

 

A pesar de este propósito de rescatar la industria petrolera nacional, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada Reforma Energética, se respetarán todos los contratos.

 

No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras.

 

Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han producido petróleo, no han extraído petróleo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.