· 

Austeridad republicana, combate a la corrupción y a la impunidad permitirán renacimiento de México

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

El sector financiero contará con un buen manejo de la economía, Estado de derecho y condiciones favorables para la competencia por parte del gobierno federal, por lo que no habrá bancos favoritos ni se fomentará el monopolio. De esta forma, las y los mexicanos recibirán mejores servicios con cuotas más bajas, incluyendo a nuestros paisanos en el extranjero, quienes fortalecen la economía del país con el envío de remesas.

 

Tales fueron las ideas principales expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la clausura de la 82 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), donde transfirió la estafeta entre el presidente saliente, Marcos Martínez Gavica, y el nuevo titular del organismo, Luis Niño de Rivera.

 

Luego de recordar que es palpable el fracaso de la política económica del régimen neoliberal, ahora extinto, el mandatario reiteró que la fórmula para la transformación integra la erradicación de la corrupción y de la impunidad, así como la aplicación de la austeridad republicana en la administración pública.

A ello se añade, dijo el mandatario, la conducción económica del país desde parámetros claros:

 

“Reitero el compromiso de que el gobierno va actuar con responsabilidad, el gobierno de la República va a ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, y que vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país. Vamos a actuar con mucha responsabilidad.”

 

Dijo que es indispensable la participación de inversionistas en los proyectos que el gobierno federal ha planeado para el bienestar de la población, de tal forma que la inversión pública fungirá como capital semilla. Además:

 

“Estamos también ofreciendo a inversionistas del país y del extranjero, nacionales y foráneos, que existe ya un auténtico Estado de derecho. Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Se van a garantizar los acuerdos, se van a garantizar contratos que se suscribieron en gobiernos anteriores, aun cuando se trate de contratos inequitativos, llamados coloquialmente leoninos.”

 

No impulsaremos leyes para fijar monto de comisiones

 

En ese contexto, el mandatario afirmó que en el Ejecutivo federal no habrá imposiciones en el cobro de cuotas bancarias:

 

“Quiero reafirmar algo que ya expresé, que fue un compromiso: No vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones. Es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir.”

 

Añadió que el auténtico Estado de derecho incluye pleno respeto a los poderes Legislativo y Judicial, por lo que “cada quien es responsable de sus actos; yo fijo la postura, con claridad, del Poder Ejecutivo, que represento”.

 

La propuesta a los bancos, indicó el mandatario, es “que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, no. Regulando. Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía, la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia.

 

“Esto es como la democracia, que no haya monopolios económicos, financieros, ni monopolios de poder.”

 

Agregó que la competencia favorecerá mejores condiciones a las y los usuarios de servicios financieros “y esto va a permitir disminuir el cobro de las comisiones”.

 

No habrá bancos favoritos; el banco que cobre menos comisiones en remesas será reconocido

 

Además, recordó que el cambio de régimen se enfoca “a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos”.

 

Incluso, planteó que, con el fin de generar mayor cobertura, el gobierno podría pensar en el mediano plazo, en otorgar más concesiones, e invitó a los banqueros a “llegar a un acuerdo también a partir de la competencia para no cobrar tanto a los paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares, que se pueda abaratar este servicio con competencia”.

 

Finalmente, ofreció “que un año pueda yo venir a decir: Este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República… Y a ver si luego también hacemos otros reconocimientos a quienes sigan fortaleciendo el servicio bancario con dimensión social”.

 

Por último, el mandatario se refirió al ambiente económico favorable que vive el país:

 

“Se está fortaleciendo el peso, como ha venido pasando en estos últimos días. No quiero echar las campanas al vuelo, pero nos ha ido bien en todas estas variables económicas”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.