· 

México reafirma compromisos de la Agenda 2030

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Los días 27 y 28 de marzo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado acudió a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para reafirmar el compromiso de México para diseñar e implementar estrategias contra el cambio climático y promover con una visión de política exterior multilateral el desarrollo sostenible.

 

Durante su intervención en el panel sobre los Vínculos entre Acción Climática y Agua, la subsecretaria Delgado reconoció la amenaza inminente que representa el cambio climático para la provisión adecuada de este recurso hídrico y comentó que el Gobierno de México está haciendo frente a los retos de abastecimiento que enfrentan las comunidades más vulnerables.

 

La subsecretaria hizo hincapié en que México ha adoptado una "Agenda del Agua 2030" que apunta a consolidar una política hídrica sostenible a largo plazo en México, para garantizar el acceso al agua frente a las amenazas climáticas integrando a la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales. Esta agenda incluye acciones para proteger las cuencas hidrográficas, limpiar los ríos, garantizar la cobertura universal de los servicios de agua dulce y alcantarillado y prevenir las inundaciones catastróficas.

 

Es así, que con la adaptación basada en ecosistemas, en México se busca garantizar el manejo integral del agua para sus diferentes usos, incluidos los agrícolas, urbanos, industriales y domésticos. Además del compromiso de reforestar las cuencas hidrográficas altas, medias y bajas con especial atención a las zonas ribereñas y teniendo en cuenta las especies nativas en cada área.

 

Martha Delgado dijo que bajo el pilar de la adaptación de la infraestructura estratégica y los sectores productivos, el país busca ampliar la cobertura del tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales a todos los asentamientos humanos mayores de 500 mil habitantes.

 

Por otra parte, la visita de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos incluyó la participación en el panel de “Sinergias entre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde destacó la importancia de alinear los objetivos climáticos de la Agenda 2030 con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como la relevancia de incorporar en la discusión a las autoridades locales para su implementación.

 

En paralelo a estos eventos, la delegación mexicana tuvo reuniones bilaterales de trabajo para avanzar en la agenda climática internacional con actores clave como la Embajadora Rhonda King, Presidenta del ECOSOC y representante permanente de San Vicente y las Granadinas; Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de gabinete del secretario general António Guterres; Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y Karsten Sach, del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.