· 

Aprueba comisión reformas para que trabajadores jornaleros tengan seguridad social

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, aprobó un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar la obligación de los patrones de otorgar seguridad social a los trabajadores del campo o jornaleros permanentes.

 

La reforma adiciona la fracción I de dicho artículo para incluir que serán sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, las personas que de conformidad con el artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se refiere al trabajador estacional o eventual del campo que labore en forma continua por un periodo mayor a 27 semanas para un patrón y que tiene a su favor la presunción de ser trabajador permanente.

 

El documento señala que los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo, muchos emigran a los lugares donde hay trabajo y, en algunos casos, lo hacen acompañados de sus familias. Los flujos migratorios por el trabajo agrícola son variables y afectan a todo el país.

 

Se debe contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, que fomenten las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidiendo positivamente en la alimentación, salud y educación mediante la reducción de las condiciones de precariedad que enfrenta la población jornalera agrícola.

 

La presidenta de la comisión señaló que la reforma pretende avanzar en la seguridad para la protección de los jornaleros agrícolas, que por tener un trabajo temporal no se les proporciona este derecho humano.

 

La propuesta, dijo, es que los patrones puedan convenir con los trabajadores agrícolas un programa de seguridad social que permita al IMSS asegurarlos de manera voluntaria.

 

Informó que esta iniciativa fue turnada para su dictaminación a las comisiones de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social, pero por práctica parlamentaria se acordó aprobar el dictamen cada una en su respectiva comisión.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena), proponente de la reforma, resaltó la importancia de apoyar a los jornaleros agrícolas y darles seguridad social porque son los más olvidados.

 

En tanto, el diputado Isaías González Cuevas (PRI) señaló que ese grupo de trabajadores son de los más vulnerables, hay empresas que se aprovechan de ellos; cuando los contratan les ofrecen todo y “a la mera hora los dejan abandonados”. Por ello, expresó su voto a favor de la modificación y ayudar a este sector.

 

La diputada Hildelisa González Morales (PT) indicó que muchos de los trabajadores jornaleros o del campo no tienen ni siquiera acceso al Seguro Popular, por lo que estimó pertinente la reforma y manifestó su respaldo.

 

De Morena, el diputado Miguel Ángel Márquez González celebró la realización de la reforma porque el objetivo es noble, bueno y es necesaria en beneficio de esta población.

 

De la misma bancada, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz expresó su apoyo a la modificación porque va a beneficiar a muchas personas.

 

En la reunión, la comisión también aprobó su opinión respecto al dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadoras y trabajadores domésticos, la cual consideró que deben ser aprobadas, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector.

 

La propuesta de reforma plantea establecer que el patrón estará obligado a inscribir al trabajador del hogar o doméstico al régimen obligatorio del seguro social y al pago de cuotas obrero-patronales, en los términos de la ley de la materia. La jornada laboral máxima no podrá exceder lo establecido en el artículo 61 la ley, siempre bajo acuerdo por escrito entre el patrón y cualquier tiempo laboral excedente recibirá el tratamiento de horas extras.

 

El documento refiere que la situación legal y las condiciones laborales en las que se realiza el trabajo del hogar es claramente un problema público en el país, que requiere una solución pronta y la adecuación de las leyes en la materia. La opinión fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien es la encargada de dictaminar la propuesta de reforma.

 

La presidenta refirió que recientemente se lanzó el Programa piloto “Seguridad social para trabajadoras domésticas”, por parte del el Instituto Mexicano del Seguro Social; por lo que consideró que con su desarrollo se podrán afinar las iniciativas respecto a este tema.

 

Se invitará a una reunión de trabajo al director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, para que explique este programa piloto y el tema relacionado de que el Infonavit regrese los ahorros que cotizaron de los trabajadores y no lo utilizaron.

 

También se informó que del 22 al 26 de abril se llevará a cabo la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara de Diputados y la inauguración se realizará el lunes 22 a las 10 de la mañana. Asistirán los directores generales del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib; diputados y senadores, presidentes de las comisiones de Salud y Seguridad Social e integrantes.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.