· 

TEPJF Autoriza a los Calderón para Hacer Fraude Electoral sin Castigo

SE LIBRAN DE UNA PEQUEÑA MULTA PARA UN DELITO "GRAVE-ESPECIAL"

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

Los representantes de la democracia mexicana, vuelven a dar la espalda a la ciudadanía que exige justicia y es que el caso de los Calderón, no sólo demuestra excepción política, sino toda una muestra de falta de respeto contra las leyes que rigen a nuestra democracia.

 

Hace unas semanas, en este espacio, tuve la oportunidad de platicar con Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con el que abordé el tema de los nuevos partidos, entre ellos el nuevo partido llamado "Libertad" de la familia Calderón, quienes muy probablemente buscarán posicionar a Margarita Zavala como candidata presidencial de futuras elecciones.

 

Entre las preguntas, destacamos el hecho de el uso de firmas falsas y la falta de certeza de que Felipe Calderón se aparte de la política si su esposa llegase a ganar, por lo que esto podría incurrir en el delito grave de una reelección avalada por el propio Instituto Nacional Electoral.

 

La respuesta fue que los mecanismos se habían afinado y que Zavala sería castigada por el uso de estas firmas, señalando:

 

"...es un hecho que hicieron Trampas y es una cuestión que ya está juzgada por los tribunales (...) pretendieron e hicieron actos ilegales, el tribunal los califico de "graves-especiales" esos actos..." 

 

También Puedes Ver

Sin embargo la multa asignada, fue vista por muchos como: "pequeña",entendiendo la gravedad del delito incurrido, clasificado por el propio tribunal como: "Grave-especial".

 

A un principio la multa fue de 201 mil 500 pesos, después de una apelación por parte de Margarita Zavala, se redujera a 80 mil 600 pesos y este miércoles, tras una nueva apelación, la multa está prácticamente anulada.

 

Esta impugnación tuvo como base qué: "las magistradas y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que en el cálculo para definir la multa se utilizaron criterios distintos a los usados en la definición de sanciones a otros aspirantes, como Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón."

 

Así, una vez más, los cuellos blancos, lejos de comprometerse con la ley y asumir la responsabilidad de un castigo que bien merecían, buscaron ahorrar este capital para una nueva tanda de firmas falsificadas.

 

Nuevamente, el delito en México no tiene castigo y probablemente se reincurra en el delito para lograr crear un partido que rompe con la democracia y probablemente cueste millones a los mexicanos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.