· 

Estadounidenses demandarán a Cuba por daños durante la Revolución

Artículo III de la ley Helms-Burton

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

Estados Unidos ha puesto en vigor el artículo III de la ley Hlems-Burton, el cual permite que los Estadounidense que sufrieron perdidas de propiedad durante la revolución Cubana, puedan levantar demandas con respecto a esa perdida.

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó hoy que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico artículo III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba.

 

“Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el regimen cubano”, refierió Pompeo en la red social Twitter. 

 

“Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia”, añadió.

 

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

 

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

 

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

 

“Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio”, dijo Pompeo en breves declarciones en el Departamento de Estado, lo que hace indicar que no hará excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas.

 

En otro tweet, Pompeo refirió que el título III fue suspendido por administraciones anteriores con la esperanza de que Cuba haría una “transición a la democracia”.

 

Por su parte, los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina han dado su rechazo a este nuevo ataque del gobierno estadounidense al gobierno de cuba. La secretaría de relaciones exteriores de México expresó:

 

 

El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959. 

 

La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas.

 

Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. 

 

En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.