· 

La Huelga en la UAM Continúa y Afecta a más de Uno

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

 

Tras los hechos ocurridos el día de ayer, cuando supuestos trabajadores de la UAM, se manifestaron en la casilla de la autopista México-Cuernavaca donde pedían a los automovilistas una cuota "voluntaria" de $50.00 para levantar la pluma.

 

Esto provocó caos vial y una espera de hasta una hora para poder pasar el punto, lo que provocó el enojo de los automovilistas que buscaban salir. 

 

En la cámara de senadores se llamó a la conciliación de las partes para evitar que estos hechos se repitan.

 

Los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Emilio Álvarez Icaza Longoria hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos para terminar con la huelga que afecta a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del PVEM y sin partido, urgieron a que se llegue a un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa institución.

 

Se han cumplido más de dos meses sin clases. El trimestre está en riesgo de perderse y eso afectaría a más de 53 mil 900 estudiantes de esa universidad, alertaron los legisladores.

 

Ante esta situación, señalaron, es urgente que las autoridades federales refuercen las acciones para facilitar la mediación del conflicto, y así, contribuir a su pronta solución por el bien de todos los estudiantes y trabajadores de la UAM.

 

Consideraron que el Senado de la República no debe ser omiso en este tema. “Estamos obligados a dar seguimiento a la evolución del conflicto y a plantear posibles soluciones, de ahí que proponemos este exhorto para que se faciliten los acuerdos entre el SITUAM y las autoridades de la UAM”.

 

Reconocieron que la STPS y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo han actuado para facilitar la solución del conflicto, funcionando como sedes para las mesas de negociación entre las partes en conflicto. Sin embargo, después de diversas rondas, la administración de la UAM ha reiterado su propuesta de aumento directo al salario para administrativos y académicos, y a la retabulación para profesores de tiempo parcial y medio tiempo.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictamen correspondiente.     

 

Mientras tanto, las autoridades han mantenido información constante para los viajeros, mediante el "5C", invitando a mantener las ventanillas y puertas cerradas por seguridad.                  

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.