· 

Promueve Gobierno de México participación de mujeres y niñas en las tecnologías de la información y comunicaciones

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores abrió sus puertas para celebrar el evento ‘‘El Día de las Niñas en las TIC’’, organizado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se contó con la participación de 150 jóvenes mujeres y el apoyo de empresas de tecnologías como Google, Huawei, Softtek, Cisco, Microsoft y Laboratoria.

 

Acorde con la visión del Gobierno de México a favor de una política multilateral transformadora, específicamente sobre los ejes de: sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices; desarrollo sustentable; y equidad de género y no discriminación.

 

El objetivo del evento fue invitar a niñas y mujeres jóvenes a explorar las oportunidades y posibilidades de desarrollar una carrera en el sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), mediante la participación en paneles informativos y talleres.

 

En las instalaciones de la Cancillería se realizaron dos paneles sobre los beneficios que se generan cuando más mujeres participan en el ámbito de las TIC. Además, se contó con tres talleres simultáneos en los que se dio una introducción al lenguaje de programación javascript.

 

Con eventos como este, se reafirma el compromiso del Gobierno de México sobre la promoción de la educación tecnológica en niñas y mujeres para dotarlas de las capacidades necesarias para hacer frente al cambio tecnológico exponencial, posicionándolas en nuevos mercados laborales y disminuyendo la brecha de desigualdad, asegurando que nadie se quede atrás.

 

Asimismo, esta oportunidad de tener puentes de comunicación y cooperación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, es una de las primeras acciones del Consejo para el Fomento a la Inversión el Empleo y el Crecimiento Económico, dando cuenta del compromiso de generar un ambiente propicio para detonar un mayor número de inversiones y lograr un bienestar social en nuestro país.

 

Dentro del segmento inaugural se contó con la participación de funcionaros de alto nivel de la Administración Pública Federal: el Dr. Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis, encargado de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; la Ing. Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT y la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la SRE.

 

También participaron representantes de las empresas más importantes de tecnologías: Araceli Campos, directora de Laboratoria; Lina Ornelas, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para México; Mario de la Cruz, director ejecutivo de Relaciones con Gobierno de Cisco y Elsa Mecott, directora de operaciones en Sector Público de Softtek.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.