· 

Pedro Sanchez, nuevo presidente electo de España y Partido Socialista Obrero con mayoría en el congreso

Elecciones en España, Partido Socialista Obrero tiene mayoría y VOX es quinta fuerza en el congreso

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

 

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones del congreso en España, elecciones que llegaron en un momento de crisis política y credibilidad para el PP, partido que había encabezado mayoría de curules en la cámara, pero que en esta ocasión es relegado a una posición 66 diputados. 

 

Con el 99,59% escrutado, el PSOE (123) y Unidas Podemos (42) suman 165 diputados en las elecciones generales del 28-A. De esta manera no llegan a la mayoría absoluta (176) y necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar.

 

El bloque de la izquierda ganaría al de la derecha quienes tienen: PP (66), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 147. En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; En Comú Podem, 7; JxCat, 7 y Cs, 5.

 

No queremos involución, queremos un país que avance", ha exclamado Pedro Sánchez en Ferraz ante miles de simpatizantes que le gritaban "¡con Rivera no!". Sánchez ha respondido: "Creo que ha quedado bastante claro". Los seguidores socialistas han jaleado en un guiño a Unidas Podemos: "¡Sí se puede!".

 

En una campaña marcada por la idea de la unidad de España, los votantes del PSOE que se han acercado a celebrar la victoria de Sánchez han coreado: "¡Viva España y viva el socialismo!".

 

El presidente ha recalcado en ese momento la diversidad del país. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Sánchez por su victoria y ha deseado suerte al PSOE, al que ha calificado como "un gran partido", al tiempo que ha reconocido que el resultado "es muy malo para el PP" y ha lamentado la fragmentación del voto de la derecha.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado a Sánchez y ha dado por hecho que el líder socialista y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, formarán gobierno. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.