· 

Saldo Del Fallido Golpe de Estado de Venezuela

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

 

El pasado lunes 30 de abril, el auto proclamado presidente de Venezuela, hizo un llamado para llevar a cabo la última fase de la denominada "Operación Libertad", la cual tenía como objetivo derribar el gobierno de Nicolas Maduro.

 

La comunidad internacional se mantuvo al margen ante lo hechos acontecidos y aunque lograron entrar a la base aérea de "La Carlota" no lograron capturarla del todo, por la baja participación de militares a favor de Guaidó.

 

Tampoco lograron llegar al palacio de Miraflores, el cual estaba rodeado por civiles simpatizantes del gobierno de Nicolas Maduro y fuerzas antimotines evitaron que se acercaran.

 

A la fecha se reportan que hubo más de 100 civiles lesionados y 4 muertos (dos menores arma de fuego), también se señala que hubo al rededor de 205 detenciones.

 

Comunicado de la ONU sobre los acontecimientos del 30 de Abril.  

 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está siguiendo los últimos acontecimientos en Venezuela "muy de cerca y con preocupación".

 

La ONU, explicaba el portavoz de Guterres, está contactando “con las partes” a “diferentes niveles” dentro de las Naciones Unidas y sobre el terreno.

 

Guterres urgió “a todos los bandos a ejercer la máxima contención y llama a todas las partes para que eviten una escalada de la violencia y para que den pasos de inmediato para restaurar la calma”, añadió Stéphane Dujarric.

 

El portavoz aclaró que “no le corresponde al Secretario General dar su apoyo a una parte o la otra” y que él se centra en el bienestar del pueblo venezolano y  hace todo lo posible para evitar la violencia.

 

 

 

Naciones Unidas ha reforzado su presencia en el país en los últimos meses dada “la muy grave situación humanitaria en el país”, señaló el portavoz. Además, está apoyando a la Cruz Roja Internacional, que tiene un acuerdo con el Gobierno para distribuir ayuda.

 

Respuesta de México sobre los acontecimientos ocurridos en Venezuela

 

Frente a los recientes hechos que tuvieron lugar en Venezuela, el Gobierno de México enfatiza el respeto a sus principios constitucionales de política exterior, especialmente los correspondientes a la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos como hoja de ruta para encontrar una solución democrática en Venezuela.

 

México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos.

 

A la luz de la intensificación de las tensiones en Venezuela, el Gobierno de México subraya nuevamente la importancia de la vía del diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica y democrática, y reitera su disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.