· 

Inauguran en San Lázaro foro “Formación Política Sindical, en la ruta de la Cuarta Transformación”

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) inauguró el foro Formación Política Sindical en la ruta de la Cuarta Transformación, para orientar sobre la reforma laboral recientemente aprobada e instrumentos internacionales en materia de libertad sindical, derecho de sindicación, y negociación colectiva, como herramientas de la lucha por los derechos gremiales de los trabajadores.

 

En su mensaje de bienvenida, expresó: nos interesa tener la visión de la Cuarta Transformación y orientar a las organizaciones sindicales, fundamentales en este proceso, para conocer más la reforma. “Sólo el conocimiento brindará la posibilidad de luchar por lo que nos corresponde y lo que merecemos”.

 

Ante representantes e integrantes de diversas organizaciones sindicales, dijo que se explicarán las bondades de los cambios avalados por el Congreso en esta materia, así como de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocer sus ventajas, su conveniencia y manifestar unidad de la clase obrera, para “hacer conciencia sobre el cambio de la Cuarta Transformación”.

 

Se requiere de una sólida y permanente preparación ideológica, política, organizativa para la lucha de clase, pues “nos enfrentamos a fuerzas del reformismo que distorsionan, corrompen y encierran a la clase obrera en su corporativismo”, enfatizó.

 

Los principales aspectos del Convenio 87 contemplan los derechos de asociación que tienen los patrones y obreros, como el de constituir federaciones y confederaciones; redactar sus estatutos y reglamentos; elegir libremente a sus representantes; organizar su administración y actividades, así como formular su programa de acción, nadie podrá interferir en la vida interna más que los trabajadores.

 

Indicó que la reforma laboral, ya votada, reviste gran importancia en la lucha de la clase trabajadora, y es necesario informar sobre sus principales aspectos, cómo puede aprovecharse, qué se requiere y necesita y manifestar la unidad de la clase trabajadora.

 

Entre los aspectos que se consideraron en el foro está la necesidad urgente de construir una nueva coordinación nacional, democrática, incluyente, respetuosa de la ley pero exigente de sus derechos, por lo que en este acto se analizará el contexto del país en esta materia y se buscará la ruta hacia esa nueva organización nacional.

 

Asimismo, se emitirá una declaración política de esta nueva propuesta de organización nacional y se formalizará el acuerdo para construir este nuevo núcleo de coordinación sindical; se nombrará una coordinación provisional y algunas comisiones fundamentales para iniciar el trabajo de este esfuerzo.

 

Se abordará también la coordinación y firma de convenios de apoyo entre sindicatos y el Instituto Nacional de Formación Política.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.